Ciudad de México. El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha comprometido a reducir en su totalidad sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2050.
Durante la 26 Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2021 (COP26), el Grupo Bolsa Mexicana de Valores anunció su compromiso para reducir sus emisiones de CO2 netas a cero para 2050 o antes, sumándose así a la carrera hacia emisiones netas cero.
El compromiso del Grupo BMV con el medio ambiente y sostenibilidad inició hace una década con el lanzamiento del IPC Sustentable, el cual fue sustituido el año pasado por el S&P/BMV Total México ESG Index, y desde entonces se han desarrollado diversos instrumentos como bonos etiquetados (verdes, sociales y sustentables), así como los recién lanzados bonos vinculados a la sostenibilidad que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y a tener una sociedad más resiliente.
En un comunicado, la BMV precisó que la demanda de este tipo de instrumentos ha crecido significativamente. En 2021, más de 30 por ciento de la deuda financiada es de carácter sostenible, lo que refleja el interés del mercado y la capacidad que Grupo BMV tiene para hacer frente a sus necesidades.
“La ruta hacia las emisiones neutras en carbono es la base de la estrategia climática de Grupo BMV, la cual abarcará tanto sus propias emisiones de carbono, así como su influencia en el mercado, acompañándolo con generación de capacidades e instrumentos financieros que faciliten la transición hacia una economía descarbonizada”, destacó la entidad bursátil.
De acuerdo con información de la ONU, más de 160 empresas con 70 billones de dólares en activos se han unido en pro de un objetivo común: dirigir la economía mundial hacia cero emisiones netas y cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris.
Más de 40 países se comprometen a eliminar gradualmente su uso de carbón – el combustible fósil más contaminante – en promesas hechas durante la cumbre climática COP26, indicó el gobierno del Reino Unido. Vía Graphic News