El destino del archivo, la obra y la biblioteca de Mario Lavista será determinado por un consejo asesor integrado por la familia y algunos de los amigos más cercanos del compositor, como su colega Gabriela Ortiz y el director de ópera Sergio Vela, adelantó esta noche su hija, Claudia Lavista.
Entrevistada al término de homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, la bailarina y coreógrafa informó que el músico y docente no dejó disposición sobre ese patrimonio, pero para ella, como para el resto de la familia, lo más importante es que la música de su padre se toque y escuche, además de que su legado permanezca y se proteja.
Aceptó desconocer si existen obras inéditas o inconclusas y consideró que en los próximos meses comenzarán a surgir ideas de grabar música del compositor que no se ha grabado y armar colecciones de su obra y sus manuscritos. Tareas de las que, dijo, pueden encargarse sus colegas, alumnos y algunas instituciones.
“Nos reuniremos en ese consejo a decidir qué es lo mejor, porque lo quiero es que la música y la obra de mi papá tengan acceso libre y puedan ser escuchadas por los jóvenes y personas de todos los países, que sus partituras estén abiertas y a la mano y sus piezas sean tocadas por todas las orquestas. La libertad de mi padre consiste en eso, en que su música sea escuchada y tocada; ese será nuestro propósito”, indicó.
De la biblioteca, precisó que se mantendrá un tiempo en el domicilio del autor, que es rentado, en tanto se define qué donar y a qué instituciones: “Debemos estudiar qué hacer con la biblioteca, que es impresionante. Tenía partituras maravillosas que deberían estar en el Conservatorio Nacional, así como su piano”, agregó.
“Hay ideas que quiero hacer en relación con donar sus cosas, sobre todo para los estudiantes más jóvenes, porque mi papá tenía una preocupación constante por las nuevas generaciones y un enorme amor por sus alumnos; y lo quiero honrar de esa manera, donando sus materiales”.
Claudia Lavista anunció que en breve aparecerá un libro de Ana Alonso con toda la obra de Mario Lavista y un análisis de ella, el cual aún fue revisado por él. “Estará abierto a todas las personas, porque será de acceso libre en internet”.
La creadora informó que la mañana de este viernes, el compositor y docente recibirá un homenaje a puertas cerradas en El Colegio Nacional, del cual era miembro desde 1998, y posteriormente sus restos serán cremados.
Las cenizas permanecerán un tiempo en la casa del músico, sobre su piano, adonde sus amigos acudirán a rendirle homenaje tocando música, comentó. Aunque no hay nada definido, existe la idea de llevarlas posteriormente a diferentes lugares que él amaba, como Francia, Japón y el mar.