Ciudad de México. Familiares, amigos e integrantes de colectivos iniciaron una “velada de resistencia” afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, ubicada en la calle de Dr.Gabriel Hernández 56, colonia Doctores, “ante las redes de corrupción y negligencia” que impiden encontrar a Pamela Gallardo Volante, a mil 461 días de su desaparición.
Se trata de una acción simbólica y pacífica para exigir a las autoridades debida diligencia, perspectiva de género en la investigación iniciada, y llegar a la verdad y justicia, porque tras 82 reuniones con la titular de la FGJCDMX, “ella no ha regresado a casa”.
Las autoridades, afirmó María del Carmen Volante, madre de la joven, “no quieren reconocer que hay desapariciones, varias relacionadas con la delincuencia organizada, donde de cada 10 casos, cuatro son víctimas de violencia y el resto queda en el anonimato”.
Pamela desapareció el 5 de noviembre del 2017 tras acudir al festival Soultech, en la zona del Ajusco y tardamos más de 72 horas para que se investigara su desaparición, y hasta ahora no hay avances”, señaló.
Los tiempos, comentó, se han reducido a 48 horas, pero “es un peregrinar para las familias cuando quieren reportar la desaparición de su hija o hijo, porque lo primero que te dicen es que se fue con el novio o novia, y al rato se aparece en la casa”.
La decisión por ello de realizar esta velada de resistencia y crear redes de apoyo con varios colectivos y personas que están en la misma situación, a fin de “sensibilizar a la ciudadanía de lo que estamos viviendo y poner entre todos un alto a esta situación”, dijo.
Hoy, argumentó, las comisiones de Búsqueda y Víctimas carecen de personal que trabaje con perspectiva de género y se encarguen de encontrar a nuestros familiares desaparecidos, por lo que “nosotros estamos realizando esa tarea y no vamos a descansar”.
El Grupo de Acción por los Derechos Humanos “son nuestros abogados y nos apoyan en este caminar; mientras en la organización Hasta Encontrarlas damos día a día la batalla para volver a reunirnos con nuestras hijas e hijos”, manifestó.
La familia Gallardo Volante, comentó, estaba conformada por seis miembros y “los cinco que quedamos no vamos a cejar en nuestra búsqueda hasta encontrarla”.