°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presas del Cutzamala, 15% debajo de su almacenamiento histórico: Conagua

Imagen
La presa de Villa Victoria, parte del Sistema Cutzamala, tiene 71.7 por ciento de llenado. Foto Cuartoscuro / Archivo
03 de noviembre de 2021 15:30

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas del Sistema Cutzamala están 15 por ciento por abajo de su almacenamiento histórico, con un llenado de 70.9 por ciento, lo que representa un aumento de 0.89 por ciento más en comparación con los datos del martes pasado.

La presa El Bosque se ubicó en 99.6 por ciento de llenado, Villa Victoria, en 71.7 por ciento y Valle de Bravo es la que tiene el almacenamiento más bajo con 55.9 por ciento, explicó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. Dijo que de las 210 principales presas del país, 63 están al 100 por ciento de su llenado.

Agregó que debido a que los escurrimientos se registraron principalmente en el sur del país, los embalses con mayor captación fueron la presa Infiernillo, ubicada en Michoacán; Temascal, en Oaxaca; La Angostura, en Sonora; El Caracol, en Guerrero, así como Malpaso, en Chiapas.

Agregó que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 17 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 21 de los 15 a 20 fenómenos previstos. Sobre la temporada de frentes fríos 2021-2022, subrayó que se han desarrollado 7 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

Semarnat y UNAM diseñan en conjunto estrategias contra contaminación

Las contingencias ambientales son más frecuentes porque se ha reducido el umbral para decretarlas en favor de la salud de los ciudadanos, dijo.

Comienza la aplicación en México de la prueba PISA

En un comunicado, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la prueba inició en 61 planteles y tendrá una duración de 30 días hábiles, entre abril y mayo.

Se reanudarán clases en CCH Naucalpan el 21 de abril

Tras la agresión de un docente, la dirección del plantel educativo justificó que se está haciendo un "analisis integral', para que no se repitan este tipo de incidentes.
Anuncio