Ciudad de México. Repartidores de alimentos que se emplean a través de aplicaciones digitales realizarán la tarde de este miércoles un paro de actividades y una rodada en la Ciudad de México, para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales.
Se trata de cientos de trabajadores de plataformas como Rappi, Uber Eats y Didi Food, quienes han desempeñado un “papel crucial” durante la pandemia de Covid-19, y se sumarán el 5º Paro Internacional de Repartidores, convocado por la alianza Unidos World Action que agrupa a miles de repartidores en Estados Unidos y América Latina.
En entrevista, Saúl Gómez, trabajador y vocero del movimiento Ni Un Repartidor Menos, señaló que el objetivo de la protesta es contra la precarización laboral y para exigir que las empresas de las distintas aplicaciones digitales reconozcan la relación de trabajo con las personas dedicadas a esta actividad.
Los inconformes agrupados en el colectivo #NiUnRepartidorMenos, también demandan salario base, seguridad social, seguro de gastos médicos, pago adicional que contemple condiciones como lluvia y horario nocturno, licencias pagadas por enfermedad o accidente y apoyos para el sector en caso robo, entre otros.
Asimismo reclaman la “reactivación de compañeros desconectados injustamente”, toda vez que las empresas de reparto “llevan más de cuatro años despidiendo a decenas de compañeros los 365 días del año. No lo llaman despido, lo llaman ‘desconexión’, y tampoco nos pagan indemnización”, señala el colectivo.
Saúl Gómez indicó que la manifestación consiste en “un paro de labores voluntario; el que pueda parar y desconectarse (de la aplicación) lo va hacer”.
Detalló que las manifestaciones se realizarán en 56 países con la participación de más de 60 organizaciones a nivel mundial. El 5º Paro Internacional de Repartidores, añadió, “ya inició, por cuestiones de horarios, en Europa, Asia y ahora acá en América”.
En la Ciudad de México la manifestación está prevista a las 18:00 horas y partirá de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin.
El paro de labores también tendrá réplica en otros estados como Querétaro, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Guadalajara y Guanajuato (Moroleón – Uriangato), entre otras.
De acuerdo con Gómez, se tiene un registro de 56 repartidores que han fallecido por accidentes viales, violencia y asaltos durante su desempeño laboral desde marzo de 2020, cuando empezó el confinamiento en México por la pandemia.
“No podemos seguir permitiendo más Accidentados, Mutilados o Muertos y que ni Aplicaciones o Responsables paguen por esto”, dice la convocatoria en redes sociales.
Acuerdo entre IMSS y plataformas
El 30 de septiembre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de colaboración con plataformas digitales Beat, DiDi, Rappi y Uber sobre un programa piloto para que los trabajadores se inscriban de forma voluntaria al Seguro Social.
Bajo dicho esquema los usuarios conductores y usuarios repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales, y podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.