En el mundo “ya basta de hipocresía y de modas. Lo qué hay que hacer es combatir la desigualdad, esto lo voy a hablar en la ONU”, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina reprochó de entre sus críticos a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camin de recibir dinero de empresas como Bimbo, Oxxo, Coppel, Cinépolis, y que le atribuyan responsabilidad por no haber acudido a la cumbre climática COP26 en Glasgow:
“Lo más importante de todo es tener la conciencia tranquila. Imaginen cuántas cosas me cuestionan, cuántos insultos, pero igual que los insultos son las bendiciones, ahí vamos. No sé preocupen así es esto.
“Ahora que estuvo lo de la COP, critican que no asistí. Lo hizo muy bien Marcelo (Ebrard). Mientras lo más importante de ese acuerdo es la siembra de árboles. ¿De dónde creen que salió eso?, y para que se enojen: salió de Sembrando Vida. El programa lo propusimos nosotros. En la carta que le envié al presidente (Joe) Biden estoy proponiendo una estrategia de protección al medio ambiente. México es el país con el programa más importante de reforestación en el mundo”.
Así, el tabasqueño la emprendió contra la demagogia que se replica en esos cónclaves. “Además si se busca proteger al medio ambiente hay que tomar decisiones, no sólo hablar. Ya se parecen esas cumbres a las de Davos. ¿Se acuerdan de esas cumbres? Donde iban a exponer que el modelo neoliberal nos iba a salvar.
“Ahora están estas cumbres, y los países poderosos están planteando incrementar la extracción de petróleo. Están como los que defienden a la vaquita marina, y llegan en sus yates. ¿Y saben que de los transportes, los que más contaminan son los barcos?”.