Ciudad de México. Un grupo de ciudadanos afganos relacionados con dos influyentes medios de comunicación estadunidenses y a los que México ofreció protección humanitaria semanas atrás, recibieron este miércoles la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Así lo informó a través de sus redes sociales la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia a través de la cual se gestionó el traslado a México y protección por razones humanitarias a los comunicadores afganos y sus familias en agosto pasado, ante el riesgo que corrían con el regreso del Talibán al poder en Afganistán.
La cancillería refirió que en coordinación con la Secretaría de Salud federal, se inmunizó con la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 57 ciudadanos afganos asociados al New York Times y al Wall Street Journal.
Las aplicaciones, agregó, se realizaron en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina y Armada de México.
“La SRE reitera el apego de México a los principios de solidaridad en los casos de asilo, refugio y protección humanitaria, así como su compromiso con la vacunación universal y sin distinción de condición migratoria”, apuntó la cancillería.
A finales de agosto pasado, el gobierno mexicano ofreció protección humanitaria a los periodistas afganos, 124 personas en total, incluyendo niñas y niños, procedentes de Afganistán. Esto luego de que Estados Unidos no hiciera lo suficiente para rescatar al personal de estos medios y sus familias.
“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Qatar”, publicó en un editorial el NYT luego de la intervención mexicana.