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Basta “al negocio de la COP26”, claman los pueblos indígenas

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Líderes y miembros de las comunidades indígenas, durante una ceremonia del Fuego Sagrado, en los Jardínes Secretos de Glasgow, durante la conferencia climática de la COP26, el 3 de noviembre de 2021. Foto Afp
03 de noviembre de 2021 14:41

Glasgow. Los pueblos indígenas dijeron “¡basta!”. Muchos de ellos se sienten marginados, maltratados y cada vez más desplazados de las decisiones que se adoptarán en la Cumbre del Cambio Climático en Glasgow (COP26).

Esta COP es un gran negocio, es la continuación del colonialismo donde la gente no nos escucha, salvo para hacer negocios con nuestras tierras y nuestros recursos naturales”, denunció la indígena mixteca Ita Mendoza, en un acto en el que recordaron a las más de mil personas asesinadas por defender la tierra, los bosques y la naturaleza desde que se firmó el Acuerdo de París, en el año 2015.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la diplomática mexicana Patricia Espinosa, fue interpelada con un malestar creciente: “Probablamente ésta es la COP peor organizada, pero cada vez más gente nos dice que también es la menos inclusiva, la que ha dejado a más gente fuera de la sociedad civil, de las comunidades indígenas y de los movimientos ecologistas”.

La funcionaria de la ONU se escudó en la pandemia, en las complicaciones por respetar los criterios sanitarios, por evitar aglomeraciones y por respetar la distancia de seguridad. E informó que “más de 10 mil personas” en la COP26 son representantes de la sociedad civil.

Pero las comunidades indígenas, a través de varias agrupaciones internacionales que han movilizado a algunos de sus líderes, decidieron no sólo denunciar su marginación sino también señalar que nos encaminamos a un “nuevo colonialismo”, que impondrán las grandes economías del mundo de la mano de las empresas más poderosas e influyentes. Un mensaje similar al que dio el presidente de Bolivia, Luis Arce, durante su intervención en la COP26, cuando alertó de que “la comunidad internacional busca imponer el colonialismo del carbono”.

Una representación de las comunidades indígenas integradas en una plataforma global llevaron a cabo un acto de denuncia, navegaron alrededor del rio Clyde -el que cruza a la capital escocesa- para recordar a las mil cinco personas asesinadas desde la firma del Acuerdo de París defendiendo la tierra ante la inacción de los gobiernos y una tercera parte de ellos eran indígenas, como fue el caso de la hondureña Berta Cáceres y otros casos similares ocurridos en Guatemala, Ecuador Filipinas y México.

La indígena mexicana Mendoza lamentó precisamente tantas muertes que se podían haber evitado si se hubiera avanzado en lo establecido hace más seis años en el Acuerdo de París, cuando se acordó avanzar en el reconocimiento y respeto de las culturas y los territorios de los pueblos indígenas. Nada se ha avanzado en esta asunto, denunció. “Por eso me preguntó que beneficios puede traer la COP cuando más de mil personas han luchado peleando para salvaguardar el planeta desde la firma de París”.

Una denuncia a la que sumó Eriel Deranger, director ejecutivo de la organización Indígenas de Acción Climática, que advirtió que “mientras dicen que están intentando preservar y respetar la cultura y la sabiduria indígenas, al mismo tiempo nos dejan fuera de la toma de decisiones. Es el mismo paternalismo del sistema de siempre”.

La líder del Amazonas, Ninawa Inu Huni Kui, añadió que “nuestra visión, como comunidades indígenas, es muy diferente a los que están tomando las decisiones en la COP. Nosotros tenemos conexiones ancestrales con la Madre Tierra. Y son espacios espirituales que nunca se podrán negociar por dinero, por eso los grupos de trabajo de esta cumbre no representan los puntos de vista de nuestras comunidades o explican lo que realmente significa el mercado del carbon”.

El indígena mexicano Gustavo Sánchez, de la Alianza Global Territorial, explicó por su parte que ellos están en Glasgow para reivindicar “el derecho del reconocimiento del territorio, que también involucra los atributos, es decir, el agua, la captura de carbono, la biodiversidad. Respeto al consentimiento libre e informado, que tiene que ver con el respeto a las comunidades cuando se adopten decisiones que les afectan a su territorio y cultura. A que menos del 10 por ciento de la inversión climática está llegando a los territorios. Y a que se acabe con la criminalización de los líderes indígenas que defienden la tierra”.

En el marco de la COp26 se anunció además la creación de un fondo de hasta mil 700 millones de dólares, en los que participan los gobiernos de Reino Unido, Noruega, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, la Fundación Ford y 17 donantes privados más, que se destinarán para que los pueblos indígenas reforesten sus territorios y los defiendan con herramientas legales. El dinero se destinará a la Alianza Global de Comunidades Territoriales, que está presente en América Latina, África y Asia, y que representan a unas 35 millones de personas de 24 países, incluido México.

La mexicana Laura García, presidenta de la organización Global Greengrants, conocera de este plan y que también tiene programas con comunidades indígenas, explicó que “el anuncio de este plan es bastante nuevo para todas las comunidades y las organizaciones, pero sí hay una expectativa de que van a llegar más fondos. Yo espero que una parte vaya destinado a México y si es así, creo que habrá una gran diferencia en algunas comunidades y grupos de base. Los gobiernos normalmente tratan de evitar que las comunidades reciban directamente los fondos y luchen de forma autónoma por sus derechos y sus territorios”.

Y añadió que “a México le hace falta, en su sistema legal y en sus prácticas judiciales, tener un reconocimiento más cotidiano del derecho internacional. En México sí hay referencias a las convenciones de la OIT y de como deben hacer las consultas previas e informadas, pero no es tan recurrente como otros países de América Latina. Por eso es importante generar ese cambio cultural, que sólo se va a conseguir si los pueblos indígenas siguen luchando para recuperar esos espacios”.

 

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