León, Gto. El gobierno del estado se pondrá “un poquito más estricto” con las personas que no se han inoculado contra el Covid-19, y analiza solicitar el certificado de vacunación para entregar apoyos sociales, informaron el gobernador panista de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
“Hay que vacunarnos, ya estamos llegando al límite, donde vamos a empezar a ponernos un poquito más estrictos, sobre todo en aquellos que reciben programas de gobierno, pedirles que ya estén vacunados”, externó.
En el arranque de los servicios del “Doctor Vagón” —programa de la fundación de Grupo México—, Diego Sinhue consideró que “no se vale decir: no me quiero vacunar” porque cuando una persona se vacuna, se cuida ella y cuida a todos.
Por su parte, durante el evento, el secretario de Salud, dijo: “Estamos identificando a muchas personas que son omisas, y por el motivo que haya sido, que no se hayan vacunado, los invito a que estén protegidos en esta época invernal”,
En entrevista, el secretario de Salud precisó que analizan en cuáles programas de gobierno solicitarán a los beneficiaron que lleven el certificado de vacunación.
“Como se hace en otros lugares, estaremos viendo donde pudiéramos exigir que llevaran su comprobante de vacunación, como lo acaban de escuchar por parte del gobernador, es lo que estamos revisando”, señaló.
El solicitar el certificado, para entregar los apoyos, tiene como objetivo incentivar la vacunación, sin ser punitivos, ni limitativos, ni faltar a los derechos humanos, sostuvo.
“Nos ayudaría mucho a tener una inmunidad colectiva, de rebaño, tener un invierno con menos hospitales llenos y con menos pérdidas de vidas humanas. No queremos ser punitivos, únicamente invitar a la población a que se vacune”, reiteró.
En su discurso, indicó que solo aplicarán Sputnik V a los guanajuatenses rezagados.
“Hemos aplicado cerca de cinco millones y medio de vacunas en el estado, que no significa que sea el mismo número de personas con esquemas completos, tenemos un poquito más de dos millones —esquemas completos—; nos falta mucho”, expuso.