Tepetlaoxtoc, Méx. Vecinos de la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc, apoyados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, realizaron una manifestación para exigir que se detengan las obras de construcción del cuartel de la Guardia Nacional en un predio de casi una hectárea que venía siendo usado como deportivo por los habitantes.
Desde temprana hora de este miércoles, un grupo de unos 50 vecinos e integrantes del FPDT, se apostaron frente al predio donde se realiza la obra, ubicada a un costado del auditorio de la comunidad.
Ahí intentaron acceder para frenar los trabajos de construcción; sin embargo, un grupo de efectivos de la Policía Militar lo impidieron con sus escudos. Ambos bandos estuvieron a punto de enfrentarse.
Los colonos acusaron a la alcaldesa Eva Bustamante de no tomarlos en cuenta para la edificación de esa sede de la Guardia Nacional por lo que pidieron su reubicación.
“La alcaldesa no se tomó siquiera la molestia de hacer una asamblea ni informarles a los delegados. A nadie de la ciudadanía le preguntaron y hoy venimos aquí a decirles lo que se les dijo hace 15 días, hace 20 y hace un mes y hace cuatro meses; ¡Paren esa obra!, detengan ese proyecto que el pueblo de la cabecera de Tepetlaoxtoc no quiere y no solicitó.
“Se les dijo: No creen un conflicto social donde no lo hay y van a ver que el pueblo va a responder y no se va quedar callado porque ya estamos cansados de que siempre están haciendo lo mismo, de que siempre están imponiendo sus proyectos, de que siempre están pasando por encima del pueblo. Se les dijo con tiempo: 'están construyendo un proyecto que está transgrediendo los derechos de este pueblo'”, expresó Arturo González, uno de los vecinos.
Los inconformes afirmaron que el predio es área deportiva y comunal por lo que debe ser respetado.
Destacaron que no están en contra del proyecto, sino que sea en el deportivo y de que no se les haya consultado.
“Pero sobre todo estamos en contra de que se quiera imponer un proyecto, que se quieran imponer las decisiones sobre las del pueblo.
En la protesta participó Ignacio del Valle, líder de los campesinos del FPDT, quien destacó que la lucha es por defender lo que por derecho le corresponde a la comunidad.
A principios de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración para instalar en un predio de casi una hectárea el cuartel de la Guardia Nacional, a un costado del auditorio de la zona centro.
El proyecto prevé la construcción de instalaciones que albergarán a 120 elementos, con dormitorios para hombres y mujeres, cocina, baños, salón de usos múltiples, cancha de basquetbol y una planta de tratamiento de agua, así como barda perimetral y casetas de vigilancia.
El pasado 16 de agosto los vecinos pararon la obra y bloquearon los dos accesos para impedir la entrada de camiones a los trabajos de construcción. A partir de ese día, se conformó una mesa de diálogo, pero ésta no ha continuado.