Integrantes del Comité 68 Pro-libertades democráticas colocaron una ofrenda en la Plaza de las Tres Culturas en memoria de quienes fueron “masacrados” el 2 de octubre de hace 53 años en este histórico lugar de Tlatelolco, así como por los que continuaron exigiendo justicia y que han fallecido.
“Tan sólo del 2 de octubre de 2020 a este año 2021 fallecieron tres compañeros muy importantes para nosotros que fue Guillermo Vázquez, Daniel Molina, y Mario Álvaro Cartagena López El Guaymas, dijo Dolifet Antúnez, una de las organizadoras.
En la ofrenda instalada en la Estela de Tlatelolco, se colocaron imágenes de los que han fallecido, así como flores de cempasúchil, veladoras con el mensaje “no perdón ni olvido”, papel picado y banderas del Comité 68.
También se plasmó la V de la victoria, con gises. “Nuestro modelo es la mano de Mario Álvaro Cartagena que antes de fallecer modeló su mano para una escultura que hicimos y también para el antimonumento que colocamos el 10 de junio”.
Sobre el nombramiento de los cinco expertos de la Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso de la Guerra Sucia, Antúnez mencionó que quienes fueron seleccionados “son gente que está preparada… Algo que celebramos es que sea una comisión nacional y no mixta porque creemos que si alguien conoce de nuestro país son los mexicanos y las mexicanas”.
Confió en que al menos en el trabajo de esclarecimiento histórico de la verdad “van a desarrollar su papel como lo tienen que hacer”.
Los cinco expertos de la comisión anunciados por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, son:
el coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús y ex director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, David de Jesús Fernández Dávalos, y los investigadores Eugenia Allier Montaño, Aleida García Aguirre y Carlos Alonso Pérez Ricart.
Antúnez expuso que la postura del Comité 68 ante la citada Comisión “va ser crítica, activa, de seguimiento y de presión para que una vez que se lleguen a los resultados, por ejemplo de abrir los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de hacer las inspecciones ministeriales en estos campos de desaparición y de tortura que son del Ejército y de la policía vamos a presionar para que se haga el juicio a los perpetradores”.
Consideró que la “deuda histórica del Estado no se va a saldar hasta que se cumplan las demandas fundamentales, principalmente la de justicia”.