Ciudad de México. La Secretaría de Bienestar habría hecho un uso presuntamente irregular de más de 9 millones de pesos en un proyecto forestal en el estado de Chiapas, pues no acreditó el ejercicio y destino de su presupuesto ni cumplió los requerimientos de calidad de diversos trabajos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte de la segunda entrega de la Cuenta Pública 2020, la entidad revisora indicó que, luego de fiscalizar los recursos destinados al Vivero Forestal Tapachula –el cual ayuda a la producción anual de 40 millones de plantas maderables, que se dirigen al programa Sembrando Vida--, identificó posibles quebrantos al erario.
Uno de ellos, explicó, habría provocado un supuesto daño por 5 millones 796 mil pesos, pues los responsables del proyecto no acreditaron, “con la documentación de soporte correspondiente, el ejercicio y destino del cargo por administración central, que representó el 3.0 por ciento del costo directo del presupuesto base”.
Por otro lado, la ASF documentó una serie de incumplimientos a los requerimientos de calidad en diversos trabajos dentro del vivero, como cunetas y tanques de almacenamiento de agua, los cuales involucran 3 millones 028 mil pesos.
De igual forma, existen otros dos pliegos de observaciones por 177 mil y 176 mil pesos, esta vez por diferencias entre los equipos requeridos y los que realmente se instalaron.
De acuerdo con el estudio de la ASF, la probable causa de todas las supuestas irregularidades fue la “falta de supervisión y control en la ejecución de los trabajos”.
En total, se determinó que existe un monto por aclarar de 9 millones 179 mil 741.92 pesos.