El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el Acuerdo General que reglamenta la Carrera Judicial, con la finalidad, dijo, “de consolidar un auténtico servicio de Carrera Judicial”, basado en el mérito, la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género.
El Consejo señaló que con la aprobación de dicho acuerdo, el Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, refirman su compromiso con la consolidación de una nueva Carrera Judicial.
Los 3 ejes centrales de la nueva Carrera Judicial son:
Nuevo Perfil Judicial. El diseño de la carrera judicial está orientado a la formación de personas funcionarias jurisdiccionales cercanas a la ciudadanía y comprometidas con la igualdad, la justicia y los derechos humanos.
Finalidad de la Carrera Judicial. La nueva Carrera Judicial tiene como finalidad, entre otras cosas, contribuir a la excelencia y eficacia de la impartición de justicia; así como garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de las personas servidoras públicas que forman parte de ella.
Así como Escuela Federal de Formación Judicial. La cual se dotó de mayores atribuciones, autonomía e infraestructura a la Escuela Judicial, para que adopte todas las medidas necesarias para la formación de personas servidoras públicas profesionales, con conocimientos de vanguardia, honestas y honestos, y de excelencia.