Ciudad de México. El sector hotelero de la CDMX mostró una recuperación importante en el porcentaje de ocupación debido a los festejos por el Día de Muertos y la semana previa de la Fórmula1, informó la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
“Tan sólo de la semana del 25 al 31 de octubre se alcanzó un porcentaje de ocupación acumulado de 49.3 por ciento, y para el fin de semana del 29 al 31 del mismo mes, fue de 55.61 por ciento, incluso algunos hoteles de zonas como el Centro Histórico, Reforma y Zona Rosa, alcanzaron ocupaciones del 95 por ciento”, indicó el organismo empresarial.
Para el fin de semana de la Fórmula 1 (del 5 al 7 de noviembre), se espera superar las 124 mil habitaciones contratadas, generando una derrama económica de 240 millones de pesos, y se calcula que 235 mil turistas se hospedarán en algún hotel de la CDMX, de los cuales, 1 de cada 5, será extranjero, por lo que se espera una ocupación del 81 por ciento y en algunas zonas turísticas la ocupación alcanzará el 100 por ciento.
Rafael García González, presidente de la asociación indicó que el organismo ha dado a conocer a través de sus reportes diarios de ocupación, la recuperación paulatina del sector y puntualizó que tan sólo en el verano, la ocupación hotelera durante los meses de julio y agosto de 2021 fue de 37 por ciento, con una derrama de 1,600 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, el primer semestre del año se recibieron 2 millones 565 mil turistas, de los cuales 660 mil fueron internacionales y 1 millón 904 mil fueron nacionales, manteniendo una ocupación promedio de enero a junio del 24 por ciento con un gasto total de 22 millones 520 mil pesos.
Para lo que va en este segundo semestre del año, al mes de octubre, la ocupación promedio de la Ciudad de México es del 35.5 por ciento y de enero a octubre han llegado 5 millones 300 mil turistas de los cuales, 1 millón 700 son internacionales y 3 millones 600 nacionales.
De seguir esta tendencia al alza, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, informó que, para el cierre de noviembre y diciembre, se esperaría una ocupación del 43 y 38 por ciento respectivamente, logrando cerrar el año con un acumulado del 32 por ciento de ocupación.
Indicó que los hoteles de la Ciudad de México seguirán manteniendo los protocolos de higiene y seguridad resguardando la integridad de sus visitantes, además de contar con el Sello Safe Travels e intensificarán, en conjunto con las autoridades, una campaña de promoción y difusión para seguir ofreciendo servicios de calidad y recuperar el número de visitantes en un menor tiempo.