Cuernavaca, Mor., La investigación del asesinato del activista social y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) Samir Flores Soberanes cada vez se “enrarece” más, ya que uno de los principales testigos, de iniciales E. P. F., murió de manera “extraña” un mes después de que supuestamente declaró sobre el caso y uno de los tres supuestos asesinatos materiales identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) presuntamente ya falleció, sostuvieron Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El principal testigo del asesinato de Samir Flores ocurrido el 20 de febrero de 2019, según la carpeta de investigación e integrantes del Frente, se trata de un policía del municipio de Temoac, que supuestamente vivía en Amilcingo, pueblo de Samir y en donde éste fue asesinado afuera de su casa, según la carpeta de investigación el policía observó (aunque aún no estaba claro) desde lejos el asesinato de Samir, y según el MP, habría reconocido de lejos que el automóvil (un sentra negro) en que iban era propiedad de Azael “N” apodado El Hassan, y según, éste policía identificó a los otros dos personas que participaron en dicho homicidio como Javier N (detenido y vinculado a proceso por este asesinato)y Salvador N (prófugo de la justicia).
Pero éste policía del municipio de Temoac de iniciales E.P.F. falleció en una persecución policiaca (en Temoac) supuestamente al volcarse su patrulla en la que iba con otros dos elementos policiacos el 2 de abril del 2019 (un mes después de rendir declaración según la carpeta de investigación del caso Samir). Los otros dos uniformados resultaron sólo heridos en este percance automovilístico.
“Todo esto (el asesinato del testigo principal de la carpeta de investigación de la FGE) genera más desconfianza, enrarece más esta investigación, como lo dijimos en la pasa rueda de prensa que ofrecimos, nos extraña que hasta ahora el fiscal general del estado diga que ya identificó a tres asesinos materiales, cuando según a los dos meses del asesinato de Samir en una declaración dijo que ya los habían identificado, pero se quedó callado. Ahora dice que ya saben quiénes son los asesinos materiales pero creo que uno ya está muerto, y ese policía la gente de Amilcingo sostienen que efectivamente ya falleció, no sabemos porqué lo mataron, incluso cuando pasó ese accidente mucha gente de Amilcingo dijo que eso no fue un accidente sino que lo habían ejecutado”, aseguró Juan Carlos Flores Solís.
Azael apodado “El Hassan”, según la carpeta de investigación e integrantes del Frente, presuntamente fue asesinado en enero de 2020, incluso hay una tumba en Temixco, Morelos, con su nombre; pero según el Frente esta información tiene que ser confirmada por la FGE.
Ante la supuesta participación de estas tres personas como asesinos materiales, y el supuesto asesinato de dos (un testigo y un autor material), el Frente exigió que se revise la investigación de Samir Flores Soberanes, porque no confían en esta y tampoco en el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, a quien acusaron de armar un montaje con la supuesta detención de Javier N el pasado 30 de septiembre; cuando éste hombre llamado Javier llevaba en la cárcel de Cuautla, según su abogado de éste, desde julio de 2020 por otros delitos. Pero el fiscal general de Morelos anunció el pasado 30 de septiembre su detención de éste como si hubiera ocurrido ese día, y dio a conocer los nombres de los otros dos supuestos participantes en el asesinato de Samir dos años y 7 meses después del homicidio del defensor del medio ambiente ocurrido la madrugada del 20 de febrero de 2020.
El frente también exigió que se investigue a los autores intelectuales del homicidio de Samir, ya que ellos, siguen sosteniendo que éste fue asesinado por oponerse al gasoducto, al termoeléctrica y al acueducto del Proyecto Integral Morelos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).