Monterrey. Al recordar a familiares que fallecieron, esperando justicia por su ser amado desaparecido a la fuerza, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A, C. (CADHAC), junto con otros colectivos unidos por la causa, realizaron una ofrenda en vísperas del Día de Muertos en la Explanada de la Plaza Zaragoza, en Monterrey.
Colectivos, organismos civiles y activistas, dijeron esperar que el Gobierno del Estado, contemple en este próximo presupuesto los recursos necesarios para atender el tema de desapariciones forzadas y garantizar justicia a los familiares de las víctimas.
La Presidenta del Consejo del Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), la hermana Consuelo Morales precisó, es importante se destine un mayor presupuesto si es que verdaderamente hay voluntad política de atender este tema.
“Necesitamos dinero, porque si hay voluntad política de quitar este dolor tan fuerte de las familias, se necesitan recursos para hacer las cosas bien, pues es imposible que se genere justicia, si solo se tienen muy pocos ministerios públicos trabajando.
“Es difícil, porque no hay presupuesto para ello, si hay 5 ministerios públicos para atender a 4 mil investigaciones es humanamente imposible”.
Que aseguren una partida suficientemente buena para la Comisión Local de Búsqueda y para la Fiscalía de Desapariciones, porque si no ponen más personal y capacitado como Ministerio Público, es imposible que se puedan revisar los más de 4 mil expedientes que hay”
La religiosa Consuelo Morales sostuvo que son importantes estos recursos, ya que aunque al Estado se le donó una máquina para identificación de cuerpos, no sé tienen los insumos necesarios para ponerla a trabajar.
En caso de que se siga dando esta situación, donde no haya los recursos necesarios, Consuelo Morales adelantó que esto no los detendrá y seguirán trabajando de la mano de las familias de personas desaparecidas.