Acapulco, Gro. El fotorreportero Alfredo Cardoso Echeverría, fundador del medio digital Dos Costas, falleció este domingo alrededor de las 13 horas en un hospital de este puerto a causa de un proyectil expansivo que se alojó en su intestino.
El viernes, el reportero gráfico fue privado de la libertad por hombres desconocidos, quienes lo sacaron de su domicilio poco después de las 12 de la noche, frente a sus familiares, quienes alrededor de las siete de la mañana lo localizaron en el estacionamiento de su casa, en la colonia Loma Bonita, con cinco heridas de bala, pero consciente, por lo que fue trasladado al hospital.
Antes de su fallecimiento, a las 11 de la mañana del domingo, periodistas de Acapulco bloquearon de forma intermitente la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del astabandera, para exigir el esclarecimiento del crimen. Luego se dirigieron a la oficina regional de la Fiscalía General del Estado, en la colonia Progreso.
Ahí demandaron frenar el hostigamiento y las agresiones contra reporteros, pues este fin de semana, en dos eventos públicos de la presidenta municipal de Morena, Abelina López Rodríguez, fueron agredidos Karina Contreras, de El Sur; el fotógrafo independiente Raúl Sendic García, y un joven que pretendía entrevistarse con la alcaldesa.
También el viernes, en entrevista colectiva, López Rodríguez acusó a medios de comunicación de provocar alarma
al dar a conocer hechos violentos que ocurren en Acapulco, y pidió callar como lo hacen en Cancún, al tiempo que confrontaba a los colonos de la unidad habitacional Infonavit-Cuauhtémoc con los periodistas.
En ese acto, Karina Contreras, de El Sur, fue golpeada en la espalda por vecinos, quienes gritaron reproches a los comunicadores y les tomaron fotografías con sus teléfonos celulares. Este domingo comenzaron a circular mensajes intimidatorios en redes sociales contra la reportera.
Además, López Rodríguez reprochó a los periodistas: Díganme dónde está la alarma de la violencia. La alarma la ponen los medios. Si no cuidamos de lo que comemos, no sé de qué vamos a comer. ¿Por qué Cancún se mantiene callado? Porque todos hemos entendido que hay que comer algo
.
El Club de Periodistas de Guerrero, la delegación Guerrero de la Asociación Nacional de Locutores, la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, la Asociación de medios digitales de prensa Joseph Pulitzer, entre otras organizaciones y periodistas independientes, lamentaron la muerte de Alfredo Cardoso y exigieron que los responsables sean castigados.
Con información de Sergio Ocampo, corresponsal