Colima. Tuvieron que pasar 92 años para que el PRI dejara de gobernar el estado. La morenista Indira Vizcaíno Silva rindió protesta como nueva mandataria y anunció que se pagará las tres quincenas que se adeudan a los cinco mil maestros, jueces y policías, que dejó como saldo la pasada administración.
La gobernadora -quien es la segunda mujer en ocupar ese cargo en la entidad, después de Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985)-, se comprometió "acabar con la corrupción" del gobierno estatal e investigar a los responsables del manejo financiero en la entidad.
Después de rendir protesta, comentó que “Colima no aguanta, no merece y no va a tener un sexenio más de malos gobiernos, indolentes, insensibles, corruptos y alejados de la gente”.
Destacó que recibió un gobierno quebrado, una institución descuidada y una sociedad ofendida y vulnerada, pero también la oportunidad que brinda la confianza de la gente, la cual deberá convertirse de inmediato en arduo trabajo que se traduzca en bienestar para las y los colimenses.
Celebró que con su llegada al gobierno marcará el fin de una era política para la entidad y con ello, “termina en Colima esa manera hipócrita y corrupta de gobernar en la que se llenaban la boca de discursos sobre el pueblo, pero en sus acciones, la decisiones las tomaban sólo unos cuantos y pensando siempre en beneficiarse a sí mismos”.
La gobernadora explicó que revisará el pasado para castigar cualquier irregularidad, pero no habrá “persecución ni la utilización del pasado para evadir nuestras responsabilidades hacia el presente y el futuro”.
También hizo un llamado a las fuerzas políticas del estado para dejar de lado intereses personales, políticos o partidistas para priorizar el amor por la entidad y actuar con responsabilidad en beneficio de los colimenses.
“Todo lo anterior lo puedo sintetizar en tres compromisos muy sencillos pero igualmente profundos: entregaremos una mucho mejor Colima que la que hoy recibimos; con honestidad, construiremos los cimientos y trazaremos la ruta para que nuestra tierra alcance su máximo potencial, y en este camino, cada paso lo daremos juntas y juntos”, mencionó.
Como invitados especiales en el acto se encontraban, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana.
Además, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Lorena Cuellar Cisneros, mandataria de Tlaxcala y Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente de México.
Asimismo, los gobernadores de Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Veracruz, Víctor Manuel Castro, Miguel Ángel Navarro Quintero, Alfredo Ramírez Bedolla y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente.