°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pide Arquidiócesis "honrar a nuestros difuntos con buenas acciones”

El cardenal Carlos Aguiar Retes en la homilía dominical en la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de la CDMX. Foto María Luisa Severiano / Archivo
El cardenal Carlos Aguiar Retes en la homilía dominical en la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de la CDMX. Foto María Luisa Severiano / Archivo
31 de octubre de 2021 12:21

Ciudad de México. La reciente y todavía presente coyuntura de la pandemia, nos ha puesto de frente a nuestra frágil y limitada realidad. No son pocas las familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus integrantes, que han pasado por esa dolorosa situación, señaló la Iglesia Católica

“Es por ello que estos próximos días serán propicios para rememorar tantos y tan bellos momentos con quienes nos llenaron de vida: sus palabras, sus consejos, su sonrisa, su ternura, su fe, su entrega y el amor que nos dispensaron sin medida ni condiciones. Aprovechemos estas fechas para celebrar la vida y honrar a nuestros seres queridos a partir de buenas acciones, a ser ejemplo de unidad en una sociedad que hoy urge de amor, de escucha y diálogo”.

Con motivo del Día de Muertos que se celebra en México, en su editorial del semanario Desde la Fe, “Honremos a nuestros difuntos con buenas acciones”, la Arquidiócesis Primada dijo que sobre la concepción que los cristianos tiene de la muerte, al recordar a todos los que se han ido, en la celebración del próximo 2 de noviembre, día de nuestros fieles difuntos, “no celebramos a la muerte en sí, sino que reafirmamos el triunfo que Cristo nos ha obtenido por su Resurrección y de la cual todos estamos libremente invitados a participar”.

Agregó que prácticamente desde que tenemos uso de razón empezamos a ser conscientes de que las cosas y las personas son finitas. “Creyentes o no, vamos constatando que a ningún elemento material le podemos asignar la categoría de eternidad, y nos vamos abriendo así al gran misterio de la vida y de la muerte, del principio y del fin, del alfa y el omega.

“Pero a pesar de que somos capaces de comprender intelectualmente esta realidad, nunca estamos completamente preparados para soportarla. Humanamente, el paso de la muerte y su sentido de pérdida de los seres más amados, nos duelen profundamente. Saber que los lazos físicos que nos unían a ellos quedan disueltos para siempre, nos causa una gran tristeza de la que muchas veces no podemos deshacernos solos”.

Reiteró que el amor de Cristo ha vencido al mal y por él todos los cristianos “han pasado de la muerte a la vida” (1Jn 3,14). Con la entrega de su vida, Cristo “destruyó la muerte y ha hecho brillar la vida por medio del Evangelio” (2Tim 1,10). Con esa convicción llena de esperanza, experimentamos su consuelo como un suave bálsamo que poco a poco va curando las heridas que nos deja el dolor de la ausencia de la persona amada.

Nuestros seres queridos fallecidos han dado ya el paso definitivo y ahora descansan en la paz del Señor. Y mientras nosotros esperamos cruzar por ese mismo umbral, sigamos, a ejemplo de ellos y con nuestras obras de caridad, “acumulando tesoros en el cielo” (Mt 6,20).

Imagen ampliada

Persisten vulneraciones a los derechos de niñas y mujeres en México: informe

Persisten en el país obstáculos estructurales en el acceso a la justicia para mujeres indígenas, con discapacidad, lesbianas, trans y privadas de la libertad, resalta un documento elaborado por 21 organizaciones civiles.

"Epidemia silenciosa" de sobrepeso está rebasando al sistema de salud: Ssa

Más del 75% de las personas adultas “viven con exceso de peso”. Mientras que entre las niñas y niños se presenta en 1 de cada 3 y entre los adolescentes casi 4 de cada 10 ya tiene obesidad.

Proponen impuestos "saludables" a tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados

La recaudación que se obtiene por estas mercancías está rebasada “por mucho” por la inversión que se realiza en el sistema nacional de salud para atender los padecimientos que provocan.
Anuncio