Washington. Un bombardero de la Fuerza Aérea estadunidense escoltado por aviones de combate de países aliados, como Israel, sobrevoló vías marítimas clave en Medio Oriente donde se han registrado ataques a buques.
Un B-1B Lancer sobrevoló el Golfo Pérsico, el estrecho de Bab al Mandeb, el Canal de Suez y el Golfo de Omán, según informó el sábado el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado.
El avión también sobrevoló el Estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo en la cabeza del Golfo, que Irán considera una zona estratégica de influencia.
"La misión... pretendía transmitir un claro mensaje de tranquilidad", dijo el Centcom.
Aviones de combate de Israel, Arabia Saudita y Bahréin, todos ellos aliados de Estados Unidos y enfrentados a Irán, escoltaron al bombardero estadunidense sobre sus respectivos espacios aéreos.
"La preparación militar para cualquier contingencia o misión -desde la respuesta a una crisis hasta los ejercicios multilaterales o las patrullas de presencia de un día como ésta- depende de asociaciones fiables", dijo el comandante del Centcom, el general Frank McKenzie, jefe de las fuerzas estadunidenses en Medio Oriente.
Los cazas egipcios también acompañaron al B-1B, un bombardero supersónico que puede transportar más carga que cualquier otro avión del ejército estadunidense.
En enero, un bombardero estadunidense B-52, que puede transportar armas nucleares, sobrevoló Medio Oriente.
Irán e Israel han sido acusados desde febrero de protagonizar lo que los analistas han llamado una "guerra en la sombra". Buques vinculados a ambos países han sido atacados en aguas del Golfo Pérsico.