°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prevén mayor rapidez y seguridad en cruce fronterizo de Nuevo León

Imagen
El Puente Internacional Colombia se encuentra en el municipio de Anáhuac, Nuevo León. Foto Tomada de Google Maps
31 de octubre de 2021 15:32

Monterrey, NL. El Puente Internacional Colombia, ubicado a poco más de 200 kilómetros de Monterrey, en el municipio de Anáhuac, espera convertirse en el cruce fronterizo más rápido y seguro de cara a la apertura de la frontera México-Estados Unidos, este próximo ocho de noviembre.

Marco González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional en el estado, se reunió con autoridades norteamericanas en Washington D.C., donde expuso el proyecto del actual gobierno.

También tuvo un encuentro con Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; con el congresista norteamericano Henry Cuellar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca y Patrick Ottensmeyer, Presidente Director Ejecutivo de la ferroviaria Kansas City Southern.

González Valdez dijo, que en la zona se creará del primer Centro Logístico Fronterizo que permitirá un enlace permanente con EU, y aseguró que actualmente ya se cuenta con amplia seguridad en la zona.

De manera adicional, elementos de la Fuerza Civil vigilan las carreteras que convergen con la frontera.

Sin embargo, de acuerdo a información oficial, el puente fronterizo Colombia se encuentra en el limbo pues su concesión ha vencido, sin ser renovada o adjudicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La concesión del Puente Internacional Colombia fue otorgada el 26 de julio de 1990 por un período de 30 años, contrato que finalizó en 2020.

La solicitud de la renovación de la concesión se encuentra en manos de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP y sólo están a la espera de la resolución.

La Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) es un organismo que en el papel depende de la Secretaría de Economía de la entidad.

Al pasar a depender de la Secretaría de Desarrollo Regional, a idea de Marco González Valdez, habría que cerrar las oficinas administrativas de Codefront, que se ubican en la zona del Obispado en Monterrey, y trasladarlas a las instalaciones del Puente Fronterizo Colombia, a más de 200 kilómetros de la capital del estado.

El personal de Codefront ha manifestado su inconformidad en contra del plan de González Valdez, ya que operativamente es inviable semejante idea.

El problema radica en definir en dónde viviría el personal del Puente Fronterizo Colombia, si tendrían que viajar todos los días desde Monterrey hasta el cruce fronterizo o los van a instalar en viviendas provisionales en la Congregación Colombia.

Recientemente, fue ratificado como presidente del Consejo Ciudadano de Codefront, el empresario tamaulipeco Eduardo Garza Robles, quien radica en Laredo, Texas. El empresario es presidente de UNI-TRADE, una empresa del logística y transporte de carga pesada, lo que podría entrar en conflicto de intereses en su encargo.

Garza Robles fue quien apoyó a Marco González para un cargo público en la administración del Gobernador, Samuel García, y en reciprocidad fue ratificado en el cargo.

 

Cae nieve en Zacualtipán y otros municipios de la Sierra de Hidalgo

Hasta las 20 horas no se habían reportado personas afectadas por el frío

Hallan cadáver de cubana en fraccionamiento de Coacalco

La FGJEM informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Localizan sin vida a comisario de Bienes Comunales en Oaxaca

De acuerdo con las organizaciones, la familia del defensor había salido de su hogar desde el 17 de enero, sin embargo, al no regresar pusieron sobre alerta a las redes de apoyo
Anuncio