Toluca, Mex. La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) informó que ha iniciado un expediente de queja por presunta violación a los derechos humanos en el caso de la detención y muerte del actor Octavio Ocaña, sucedido la tarde del pasado viernes en la autopista Chamapa-Lechería.
En una tarjeta informativa, la Codhem dio a conocer que inició de oficio el expediente Codhem/Tlal/627/2021, “por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal.”
El organismo que encabeza Myrna García Morón también informó que se indagará si los elementos de seguridad pública de Cuautitlán Izcalli, que perseguían y detuvieron a Ocaña y a sus acompañantes, violaron el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o al indebido uso de la fuerza.
Octavio, que durante 16 años dio vida al personaje de Benito Rivers en la serie televisiva de "Vecinos", falleció el pasado viernes, de un disparo en la cabeza.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que la tarde de ese viernes, la policía municipal de Cuautitlán Izcalli le hizo el alto a Octavio, quien conducía una camioneta en la que viajaba con dos acompañantes más.
El joven aceleró e intentó darse a la fuga para evadir la detención, pues había ingerido bebidas alcohólicas. En su huida, terminó impactando su camioneta con el talud de la autopista Chamapa-Lechería.
Los acompañantes del histrión indicaron en su declaración, que Ocaña sacó un arma de fuego que traía en la guantera, pero rechazaron que durante la persecución, tuviera lugar un enfrentamiento a balazos con las autoridades.
Sin embargo, se reportó que el joven murió de un disparo en la cabeza, pero a la fecha no se tiene claridad quién activó el arma que terminó privando de la vida al actor.
En redes sociales han circulado videos en donde se ve a Octavio ensangrentado pero aún con vida, mientras los policías municipales de Izcalli someten a los acompañantes y revisan la camioneta.
La Codhem indicó que iniciará una indagatoria para determinar si la actuación de la policía municipal y de la Fiscalía mexiquense fue la adecuada, y si hubo o no exceso de fuerza en este caso. El organismo ha solicitado a ambas dependencias un informe detallado de qué elementos participaron en la detención y en la práctica de las primera diligencias para constatar que se haya actuado conforme a derecho.