Ciudad de México. Si bien la iniciativa de reforma al sector energético impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado incertidumbre entre empresarios y parlamentarios europeos, su aprobación no condicionan la ratificación del Acuerdo Global y Comercial entre la Unión Europea (UE) y México, afirmó este viernes en conferencia de prensa Massimiliano Smeriglio, jefe de la delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE.
Manifestó que cualquier decisión que tome la autoridad mexicana, debe estar inscrita en el estado de derecho y total respeto a quienes ya han invertido en el sector.
El diputado europeo sostuvo que “obviamente” las naciones de la UE “respetan totalmente la autonomía de la soberanía de la República Mexicana” y consideró que “el gobierno mexicano tiene toda la legitimidad de cambiar las reglas, pero el tema es que a veces es complicado imaginar los mecanismos de retroactividad”.
Declaró que se ha registrado “un clima de incertidumbre” en las embajadas y empresas europeas ante la iniciativa”, la cual consideró que es “un tema sensible”.
Aseguró, sin embargo, que la aprobación de estos cambios "absolutamente no" condiciona la ratificación del Acuerdo Global, cuya negociación cerró en 2020.
Señaló que la reforma y el acuerdo son temas separados, y dijo que la intención de la UE es acelerar su firma.
“Nosotros debemos llegar a la firma del Acuerdo Global y Comercial lo antes posible, esa es nuestra voluntad, y también es la voluntad registrada en los encuentros públicos del Gobierno mexicano y los parlamentarios”, sostuvo