Buenos Aires. El ex presidente argentino Mauricio Macri fue nuevamente citado a brindar declaración indagatoria en una causa por presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes muertos en el hundimiento de un submarino militar en 2017, durante su mandato, informó una fuente judicial este viernes.
El juez federal Martín Bava convocó al ex mandatario el miércoles tres de noviembre, luego de que el jefe de Estado, Alberto Fernández, relevara a su antecesor de la obligación de guardar secreto y confidencialidad sobre los asuntos de inteligencia, en una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Es la cuarta citación del juez Bava a Macri (2015-2019) por el presunto espionaje a familiares de los 44 tripulantes del submarino militar ARA San Juan durante el año en que estuvo desaparecida la nave, hallada en noviembre de 2018 a 900 metros de profundidad.
Macri se presentó el jueves ante el juez de Dolores, 200 kilómetros al sur de Buenos Aires, pero la audiencia fue suspendida a pedido de su abogado defensor, Pablo Lanusse, quien alegó que el ex mandatario no podía declarar sin haber sido relevado del secreto.
Macri faltó a dos citaciones judiciales anteriores, la primera vez por hallarse en el exterior y la segunda por haber pedido la recusación del juez Bava, que le fue denegada.
En la nueva citación, el magistrado rechazó la posibilidad de hacer la indagatoria de manera virtual como solicitó la defensa del ex mandatario.
Después de indagarlo, el juez tiene 10 días para resolver si procesa o no al imputado.
En la causa ya están procesados los ex responsables de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
La causa avanzó a partir de una cuantiosa documentación encontrada en la sede de la ciudad portuaria de Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia que respalda la denuncia, según los querellantes.