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Incentivos de EU a autos eléctricos, contrarios al TMEC: SE

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Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
29 de octubre de 2021 20:53

El gobierno de México expresó una “fuerte preocupación” a congresistas de Estados Unidos por su propuesta para ofrecer nuevos incentivos fiscales a vehículos eléctricos fabricados en ese país después de 2026, por considerarla “contraria” a lo pactado en el acuerdo comercial TMEC.

En dos cartas publicadas por la Secretaría de Economía mexicana el viernes, fechadas el 20 de septiembre, el gobierno también criticó que la moción aprobada por un comité de la Cámara baja ese mes que prevé incentivos fiscales mayores cuando el vehículo tenga al menos 50 por ciento de contenido y baterías estadunidenses.

“Las disposiciones anteriores son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el TMEC, por lo que respetuosamente solicito que éstas consideren incluir incentivos para todo el contenido regional y ensamble norteamericano de manera compatible con el Tratado”, dice la misiva firmada por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El exhorto oficial ocurre en medio de crecientes tensiones por la interpretación más estricta que, según México, realizan las autoridades estadunidenses en la aplicación de las reglas de origen para calcular el valor de contenido regional de los automóviles en el marco del acuerdo.

Canadá también dijo la semana pasada que las propuestas de Estados Unidos para crear nuevos créditos fiscales a los automóviles eléctricos hechos en Estados Unidos podrían dañar a la industria automotriz y violar acuerdos comerciales.

La carta firmada por Clouthier destaca que “la existencia de nuevos requisitos de contenido nacional en iniciativas legislativas del Congreso estadunidense socavaría el desarrollo positivo de una alianza fortalecida de América del Norte”.

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en septiembre una legislación para aumentar los créditos para vehículos eléctricos hasta 12 mil 500 dólares por unidad a partir de 2027, incluidos 4 mil 500 dólares para los fabricados en el país y 500 dólares para baterías estadunidenses.

 

 

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