El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) advirtió que solicitará se active una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado después de que esta semana se perpetraron dos feminicidios, uno el domingo pasado en el municipio de Cunduacán y otro el miércoles en la localidad de Centro, con cabecera en Villahermosa.
Leonor Ramírez Bautista, directora del organismo, anticipó este jueves que podrían volver a efectuar dicha petición, como en la administración pasada, ya que de acuerdo con datos del Codehutab, en lo que va del año han habido 27 decesos violentos de mujeres.
Manifestó que es lamentable que las féminas “sigan muriendo a manos de sus parejas”, sin que haya un avance en el combate a este delito y que las familias de las víctimas no tengan esperanza de justicia en Tabasco.
En conferencia de prensa convocada por el gobierno estatal, el fiscal general Nicolás Bautista Ovando precisó que en el transcurso del 2021 se han iniciado 10 carpetas de investigación por feminicidio en esta entidad.
Explicó que en cinco de los casos ya se obtuvo la sentencia para los culpables, que van de los 30 a 40 años de cárcel, y dio a conocer que hay un disminución de este tipo de delitos en el estado.
Puntualizó que en el 2018 se iniciaron 40 indagatorias sobre crímenes de este tipo; en 2019, fueron 27; mientras que en 2020 fueron reportados 15.
En tanto el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, expresó que la administración condena los dos casos que se suscitaron en los últimos días y aseveró que la fiscalía realiza las investigaciones correspondientes.
Respecto a los llamados del Codehutab y de algunos diputados de oposición sobre activar una AVGM consideró que por el momento esta medida no es necesaria, pero aseguró que tomarán las acciones que sean pertinentes “para frenar ese lastimoso delito”.
Avance lento para erradicar violencia contra mujeres en Nuevo León
La lucha contra la violencia hacia el sector femenino ha avanzado lentamente en Nuevo León, en los últimos cinco años, informó el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Recalcó que aunque Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta Jiménez cuentan desde 2016 con AVGM solamente se han realizado 18 por ciento de acciones necesarias para erradicar esta problemática.
Durante una mesa de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, Laura Paula López, presidenta del IEM dio a conocer a los legisladores la situación al respecto.
“Hay que ser claros, en los seis años anteriores se avanzó a un paso lento. Estamos caminando, estamos trabajando, hay disposición de todos lados, solamente tal vez falta un poquito de coordinación más voluntad, para que esto llegue a un buen puerto”, dijo.
De acuerdo con la titular del IEM, del total de acciones ordenadas tras la AVGM, un 70 por ciento se encuentran parcialmente atendidas o en proceso y otro 12 por ciento no han sido cumplidas.
Asimismo, agregó que en los municipios de García y Zuazua ha habido un repunte en el número de feminicidios
Por su parte, Alicia Leal, titular de la Secretaría de la Mujer, indicó que un factor que coadyuva a mantener esta problemática es “el rezago” de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.