Ciudad de México. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la casa subastadora Christie's de París para expresar, a nombre del gobierno de México, un “profundo rechazo” a la puja del próximo 10 de noviembre que incluye 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio del país.
La Jornada dio a conocer este martes que en dicho remate se pretende obtener entre 27 y 41 millones de pesos por un total de 80 lotes de arte prehispánico vinculados con México.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminó que la mayoría son objetos que corresponden con la fecha y región de procedencia que anuncian los vendedores.
En su misiva, la funcionaria reiteró su exhorto para que Christie's detenga la subasta “y reflexione sobre los valores históricos y culturales de los bienes señalados por encima de aspiraciones comerciales”.
Añadió que el gobierno de México lamentaba y condenaba “enérgicamente” la venta de tales piezas, “las cuales constituyen propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, cuya extracción del territorio nacional se realiza sin autorización y de manera ilícita, al estar prohibida por la legislación mexicana desde 1827”.
Frausto destacó que “se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales indicados, a fin de proteger el patrimonio de nuestro país”.
Además, invitó a la subastadora “a tener en cuenta los valores éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, y con ellos contribuir a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de las naciones, que representa también un patrimonio de la humanidad”.
En julio, México y Francia firmaron una “declaración de intenciones” contra el tráfico de bienes culturales, un convenio que pretende una mayor coordinación entre ambos países para solucionar el comercio ilícito “de piezas importantes para el patrimonio histórico y cultural mexicano”, señaló el canciller Marcelo Ebrard al signar dicho compromiso.
Asimismo, la embajada de México en Francia envió una “nota verbal” al Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia para expresar su gran preocupación por el comercio de bienes patrimonio nacional de los mexicanos en dos futuras subastas.
En este mecanismo diplomático, la legación mexicana en París subrayó que la comercialización de piezas arqueológicas “fomenta la delincuencia trasnacional y crea las condiciones propicias para la recrudescencia del pillaje de bienes culturales a través de excavaciones ilícitas”.
Además que lejos de propiciar un mejor conocimiento y valoración de las culturas originarias de nuestro país, “despoja a estos objetos invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o curiosidades al separarlos del entorno antropológico del que provienen”.
Pidió que el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia exhorte a las autoridades de su país a verificar que los operadores de las subastas y ventas cumplan con todas las obligaciones legales al respecto.
Una vez más, casas subastadoras realizarán ventas de piezas prehispánicas mexicanas cuyo origen se presume de actividades ilegales. El 2 de noviembre está planeada la subasta denominada “Archéologie, Arts D’Orient & Art Précolombien”, organizada por la Sociedad Artcurial; y para el día 10 de ese mes se planea “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection”, de la Casa Christie’s.
En las misivas enviadas por la representación diplomática de México al Ministerio francés se hizo hizo referencia a la Declaración de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que suscribieron los gobiernos de ambas naciones apenas el pasado el 1 de julio de 2021 en París. Este instrumento derivó de reuniones bilaterales de alto nivel realizadas en 2020 para identificar áreas concretas de colaboración entre las instituciones implicadas en la protección de bienes culturales en ambos países.
“Si bien, el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales en Francia, es diferente a la legislación nacional mexicana, esta Representación solicitó al Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, que exhorte a las autoridades francesas competentes a verificar que los operadores de las subastas y ventas cumplan con todas las obligaciones legales nacionales e internacionales en vigor en Francia”, subrayó la embajada mexicana.
De igual manera, agregó, se enviaron oficios de protesta a la presidenta de Christie’s París y al presidente ejecutivo de Artcurial, solicitando la anulación de las subastas.
A su vez, y como parte de las acciones coordinadas y transversales del gobierno federal para proteger nuestro patrimonio cultural, la Delegación Permanente de México ante la UNESCO solicitó al Secretariado de la Convención de 1970 sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la UNESCO, realizar gestiones para evitar la comercialización de bienes culturales patrimonio mexicano, transmitiendo el dictamen que proporciona el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el que confirma el número de piezas pertenecientes al patrimonio mexicano y su procedencia.
Dicho texto puntualiza que la legislación mexicana prohíbe la exportación de bienes culturales y recuerda el mandato de la Convención de 1970.