Ciudad de México. La tradición de muertos está reanimando la vida económica en el centro de la capital del país donde alrededor de 150 comercios establecidos participarán en el concurso de ofrendas y altares organizados por las autoridades capitalinas, mientras que las autoridades locales impulsarán la tradición en algunos puntos de Chapultepec y la Plaza Tolsa en el Centro Histórico aunque no se ha confirmado la gran ofrenda que desde hace años se coloca en la Plaza de la Constitución.
GALERÍA: Ofrenda a nuestros antepasados', una recreación por el Día de Muertos en Chapultepec
Hasta este jueves alrededor de 34 ofrendas estaban colocadas en diversos negocios del primer cuadro y queda tiempo para que lo comercios lo puedan hacer.
Varias de ellas están dedicadas a las personas que perdieron la batalla ante la epidemia de Covid 19.
Varias más están dedicadas a temas prehispánicos, a la comida, a los libros y a las mascotas.
A algunas de las ofrendas se les ha comenzado a dar nombres como “Quítense que ahí les voy”, en el pasaje Pimentel o “A la muerte con una sonrisa” en el Museo Mexicano del Diseño.
A otra la han llamado, “Vivir y morir entre libros: libreras y libreros” en la Librería Bibliofilia, “Trajinera al más allá”, Ofrenda Chilanga Mercado de Artesanías La Ciudadela
El Kit para participantes en el concurso está confirmado por papel picado, cédula de identificación y lona para el exterior con el objetivo que los visitantes pasen a verlas.
Entre los premios a los primeros cinco lugares, de acuerdo al lugar que ocupen, figuran un viaje a Taxco con guía turístico, cuatro pases al Turibús y cuatro pases de acceso al Tranvía, cuatro entradas al Acuario Inbursa y cuatro entradas a la Torre Latinoamericana.
Viaje a Morelos con guía turístico, cuatro entradas al Acuario Inbursa y cuatro entradas a la Torre Latinoamericana.
Viaje a Teotihuacán con guía turístico
Viaje a Xochimilco con trajinera incluida y comida / 4 pases para Capital Bus
Viaje a Xochimilco con trajinera incluida y comida / 4 pases para Capital Bus.
Además los 10 primeros lugares participarán en exposición fotográfica, se editará un libro/memoria fotográfica con todas las ofrendas que se les entregará a los participantes junto con un reconocimiento.