Ciudad de México. El distintivo de los panistas es que son corruptos e hipócritas, y “si me dan a escoger con los del PRI, claro que no quiero a ninguno, me molesta mucho la hipocresía (de los panistas) y que se den baños de pureza y vayan a comulgar, y digan ‘por mi culpa, por mi culpa””, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras sonriendo se golpeaba el pecho.
En Palacio Nacional se le inquirió sobre un caso de una expropiación absurda, de un patio de una escuela pública, a favor del Club Campestre de León, Guanajuato.
Y el tabasqueño respondió con dureza: "Es creíble, porque el conservadurismo es así, es una forma de actuar. Aquí interviene la hipocresía, son capaces de hablar de honradez, de honestidad. Ellos (los panistas) que los corruptos eran los del otro partido (el PRI), pero ellos llegaron y resultaron peor. Pero esto se va acabar.”
De las clientelas del PAN, refirió que cuando no se sabía de la corrupción e hipocresía de ese partido, “ejidatarios votaban por el PAN, cuando el PAN surgió para oponerse el ejido; los maestros votando por el PAN, cuando el PAN se opuso a la educación pública; todavía con el presidente Adolfo López Mateos los panistas se opusieron a la entrega de los libros de texto gratuito; y, los petroleros votando por el PAN.
“Pero no es culpa de nadie. Ahí en Guanajuato es muchísimo el control que el PAN tiene en los medios de información. Yo iba como opositor y no me entrevistaba nadie.”
El tabasqueño contrastó que Guanajuato es ejemplo económico porque se permitió la instalación de empresas, pero es cojo porque “le hace falta el pie del bienestar. Nadie debe enojarse si hablamos de estos temas.”
Y sugirió que aún con el control de los medios de información en Guanajuato, “la verdad siempre se abre paso.”
Entre las diversas preguntas que se le hicieron, la corresponsal de un periódico de Hermosillo, le refirió una entrevista desplegada en las páginas de ese diario al ex gobernador pianista de Sonora, Guillermo Padres quien fue encarcelando por actos de corrupción, y ahora se victimiza y hasta se compara con el mandatario.
López Obrador se desmarcó con habilidad de tan engorrosas declaraciones de Padrés:
“La gente de Sonora sabe bastante sobre este tema, es muy informado. La gente está muy consciente, fue lo mismo, engañaron y engañaron hasta que la gente dijo basta. Era el PRI o el PAN y al final resultaron lo mismo…luego vinieron la compra de ranchos, los caballos pues sangre”, el acaparamiento de una presa”, en referencia al enriquecimiento ilícito de Guillermo Padrés.