Ciudad de México. Este miércoles, el frente frío número seis, que se desplazará sobre el noreste y oriente del país, y la masa de aire frío que lo impulsa, además de la onda tropical número 39, que se ubicará frente a las costas de Colima y Michoacán, y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, provocarán lluvias de distintas intensidades en el centro, occidente y sureste del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN pronosticó también lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros) en sitios de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en localidades de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, y se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California (incluido el Golfo de California), San Luis Potosí y Zacatecas.
Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.