Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una permuta de bonos gubernamentales que estaban por vencerse entre diciembre de este año y noviembre de 2023, los cuales fueron cambiados por títulos de deuda que deberá pagar entre 2023 y 2031.
“La operación de refinanciamiento, que alcanzó niveles históricos para una transacción en su tipo, consistió en el intercambio de valores gubernamentales por un monto de 212 mil 103 millones de pesos entre la Secretaría de Hacienda e inversionistas institucionales. La demanda total fue de 231 mil 728 millones de pesos”, detalló la dependencia.
Con esta operación se beneficia al gobierno federal al extender el perfil de vencimientos de la deuda, reduciendo presiones de liquidez por 159 mil 581 millones de pesos entre 2021 y 2022, lo que a su vez da flexibilidad a los futuros programas de colocación, agregó.
La operación consistió en la compra de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2021 y 2023. De manera simultánea vendió Bonos M, Udibonos y Bondes F con plazo a pagar entre 2024 y 2031. La operación estuvo abierta al intercambio cruzado entre instrumentos con tasa fija nominal, tasa fija real y tasa flotante, detalló la dependencia.
La permuta no representa endeudamiento adicional y su propósito es optimizar el perfil de vencimientos de la deuda interna del gobierno federal y permitir a los tenedores de deuda gubernamental recalibrar sus portafolios de deuda con el propósito de contribuir a preservar el buen funcionamiento del mercado de deuda local, en la parte corta tanto de la curva nominal como real, detalló la SHCP.