La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está haciendo una revisión de las concesiones vigentes en tramos carreteros ---que den un servicio de calidad, que atiendan la seguridad y que realmente se esté aplicando la inversión---, y en algunos casos se está por cancelar los contratos, dijo Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia.
“Se está revisando que las inversiones se hagan adecuadamente, incluso estamos aplicando multas importantes y exigiendo inversiones para mejorar la seguridad de las autopistas. En algunos casos estamos a punto de cancelar de plano concesiones, aunque eso nos lleve a juicio, porque no está cumpliendo el concesionario”, declaró al comparecer frente a diputados.
Cuestionado en varias ocasiones sobre la falta de inversión en proyectos carreteros de diversas entidades, reconoció que la dependencia a su cargo ha dirigido el 45 por ciento de su presupuesto a los estados del sureste del país, pero en general hay mil 842 obras en curso en todo el país.
Recalcó que no se han descuidado la prioridades de mantenimiento y conservación de los caminos federales y de la red alimentadora, al punto de que se recibió de la pasada administración el 35 por ciento del sistema carretero en malas condiciones y ese indicador ahora va en 17 por ciento, por debajo de la meta que se tiene, debido los reveses que han representado las lluvias, las inundaciones y los sismos.
En varias ocasiones destacó el programa de caminos rurales de autoconstrucción que inició en Oaxaca —para el que se prevé una inversión de 12 mil 747 millones de pesos entre 2019 a 2023 — y dijo que se extenderá a Guerrero con 2 mil 100 millones de pesos y también en Hidalgo, donde el huracán Grace devastó la infraestructura del estado.
Reconoce “capacidad técnica” de ingenieros militares
A siete meses de haber reprochado el avance del Ejército en el desarrollo de infraestructura pública —“la moda” de “los ingenieros militares”, como lo comentó en ese momento—, ahora Díaz Leal reconoció la “capacidad técnica” de estos funcionarios que están a cargo de concluir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A consulta expresa sobre cómo evaluaba las grandes obras de infraestructura de la actual administración: el AIFA de Santa Lucía y el Tren Maya en la península de Yucatán, el titular de la SICT dijo que su “sentir como ingeniero es que los dos proyectos van a beneficiar a la población”.
Subrayó que “el aeropuerto nuevo de Santa Lucía, en lugar del aeropuerto de Texcoco, es una solución técnica más viable y que además era indispensable” porque el de la Ciudad de México está saturado.
Y en esta oportunidad mudó del recelo a los halagos al opinar sobre los desarrolladores de infraestructura emblema de la actual administración: “reconozco e incluso me ha llamado la atención la capacidad técnica de los ingenieros militares que están haciendo un trabajo muy bien hecho. Estamos trabajando totalmente coordinados con ellos”, dijo.
Aseguró que el Tren Maya implica reactivar la economía no sólo en la región donde se construye y recalcó que, en su opinión, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es “el más trascendente” de los proyectos de la actual administración, por invertir en la zona más marginada de Oaxaca y Veracruz.
Sobre el interminable Tren Interurbano México Toluca, declaró que los tramos 1 y 2 se concluyeron al 100 por ciento, pero el 3 que está a cargo de la Ciudad de México lleva un avance de 53 por ciento y “se está haciendo un cambio de proyecto”.