Lima. El gobierno del presidente peruano Pedro Castillo solicitó este miércoles al Congreso poderes extraordinarios por 120 días para legislar medidas en materia tributaria, fiscal y financiera, entre ellas aumentar los impuestos al importante sector minero.
La minería es una fuente clave de ingresos fiscales en Perú y la nueva gestión del mandatario de izquierda ha dicho en repetidas ocasiones que quiere aumentar las contribuciones del sector para financiar nuevos programas sociales.
El pedido fue enviado al Congreso, dominado por la oposición, con “carácter de urgente” en una carta firmada por Castillo y la primera ministra, Mirtha Vásquez.
Según el documento, publicado en la página de internet del Congreso, la administración de Castillo busca “perfeccionar el régimen fiscal minero”, modificando las tasas de las regalías, de las ganancias y de un “impuesto especial” a las mineras, en momentos en que las empresas gozan de los altos precios de los metales.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
El pedido de Castillo también incluye planes para modificar las normas del impuesto a la renta y simplificar las obligaciones de los contribuyentes, con el fin de aumentar la recaudación a través de una mayor base de contribuyentes.
El Congreso unicameral peruano de 130 miembros tiene en su mayoría partidos de derecha o centro derecha y actualmente la relación con el gobierno no es la mejor, en medio de una disputa legal de ejercicio de sus facultades legislativas.
El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, dijo a fines de septiembre que el Fondo Monetario Internacional estaba asesorando al país sobre cómo llevar a cabo una reforma tributaria en el sector minero sin afectar la competitividad.
Perú tiene una de las proporciones de impuestos/PIB más bajas de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En el país andino operan firmas globales como Freeport McMoRan, MMG Ltd, Aluminum Corp, Newmont Corp, Barrick Gold y Southern Copper del Grupo México, entre otras.
Además, varias firmas extranjeras tienen contratos de estabilidad tributaria por sus operaciones en Perú como las chinas MMG Ltd y Aluminum Corp de Chinalco; y la gigante Anglo American que desarrolla la mina Quellaveco para comenzar a producir a partir de 2022.