Ciudad de México. Con 73 votos a favor, tres en contra y tres nulos, el magistrado Rafael Guerra Álvarez fue reelegido presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para el trienio 2022-2025.
En la sesión extraordinaria del pleno, que se prolongó por casi dos horas, los 79 magistrados emitieron su voto de manera presencial en la urna transparente colocada en medio del salón, divididos en tres bloques, de acuerdo con la letra de su apellido paterno, como fueron de la A a la F, de la G a la Q y de la R a la Z.
El último en llegar fue el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, fijándose una mayoría de 41 sufragios para designar al ganador del proceso, en el cual únicamente se inscribieron el actual presidente del órgano judicial y la magistrada Celia Marín Sasaki.
Conteo de los votos emitidos por los magistrados del Poder Judicial de la CDMX para reelegir a su presidente, el 27 de octubre de 2021. Foto Luis Castillo
La designación de un solo representante para participar en el conteo de las boletas, y el uso de los crayones, llevó a una votación económica para aceptarlo, pues son dos los que deben participar por cada uno de los contendientes, aceptándose dicha situación.
El conteo de los votos se llevó a cabo en voz alta y mostrando cada uno de ellos en la sala, mediante una cámara que transmitía a las tres pantallas colocadas en la sala.
Guerra Álvarez encabezará un segundo periodo al frente del PJCDMX y del Consejo de la Judicatura del primero de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.