°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En la impunidad 99% de asesinatos de periodistas y activistas

Imagen
La mayoría de los crímenes de defensores y derechos humanos han quedado impune. Foto Yazmín Ortega
27 de octubre de 2021 22:03

Ciudad de México. El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación ha atendido en esta administración mil 506 casos: 495 periodistas y mil 11defensoras de derechos humanos; aunque se han registrado 138 asesinatos, donde el índice de impunidad alcanza el 99 por ciento. 

Durante su participación en la LVI asamblea de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el titular del Mecanismo, Enrique Irazoque, indicó que entre los principales factores que generan estos agravios se encuentra el crimen organizado. 

Además la impunidad, corrupción y colusión entre autoridades y grupos selectivos; el incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia; y falta de cultura de la importancia de la labor de periodistas y defensores de derechos humanos.  

Hasta el momento, se registran 47 asesinatos de periodistas, sobre todo en Sonora, Guerrero y Veracruz; y 96 crímenes de personas defensoras de derechos humanos, la mayoría en Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, con índices de impunidad de 91 y 99 por ciento.

Clara Brugada respalda a Claudia Sheinbaum ante aranceles de EU

La jefa de Gobierno de CDMX en compañía de 13 alcaldes capitalinos manifestaron su voluntad y decisión de defender la soberanía y la economía de México.

Meterán en orden a las motos eléctricas; proliferan en calles

Deberán sujetarse a las disposiciones fijadas para los vehículos motorizados.

Desactivan protestas de locatarios en la CDMX

Cambiarán normas para mercados públicos.
Anuncio