°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

¿Generación Indignada o de cristal?, tema del nuevo número de ¡GOOOYA!

Imagen
Presentación virtual del tercer número del periódico estudiantil ¡GOOOYA!. Foto tomada de la cuenta de Twitter @_SoyMagdalena
26 de octubre de 2021 21:46

Ciudad de México. El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la UNAM presentó el tercer número del periódico estudiantil ¡GOOOYA!, con el tema central “¿Indignadxs o de cristal? ¿Cómo definirías nuestra generación?”.

Al respecto el director del Puedjs, John Ackerman, expresó que “las generaciones mayores recurren al término generación de cristal para desacreditar a los más jóvenes argumentando que son sensibles o exagerados en sus sentimientos”, pero en realidad “son jóvenes conscientes, propositivos que quieren una nueva sociedad, no están dispuestos a aceptar muchos de los esquemas machistas, racistas y clasistas” que otros aceptaron.

En su turno, Guillermo Rafael Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, explicó que “estamos en un momento de ruptura mundial sobre los paradigmas preestablecidos y el estatus quo. El modelo neoliberal está agotado, es falso y erróneo ese concepto del échele ganismo, donde tú puedes, sólo échale ganas. La pandemia nos enseñó que es la colectividad la forma de encontrar la solución a los problemas que enfrentamos en el mundo”.

Indicó que es importante empujar los cambios que promueven los jóvenes “sin poner en tela de juicio sus causas solo por una condición etaria, desde el Estado nos corresponde saldar esta deuda histórica” con este sector de la población.

Por su parte, la alumna Marian González, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, habló sobre su trabajo titulado A 1600 grados de indignación, el cual dijo, “se llama así porque es la temperatura a la que el cristal se funde, así es como debemos ver a nuestra generación. Creemos que el cristal se quiebra, pero no, es moldeable, eso es lo que nos hace diferentes”.

A su vez, Camila Dainé Zeferino, estudiante de CCH Azcapotzalco, colaboró con el texto “¿Generación de cristal?”, donde reflexiona sobre la constante transformación de la sociedad, así como la forma en que “generaciones pasadas también se pronunciaban como antisistema y su reivindicación se dio gracias a la influencia arrasadora de los medios”.

Patrick Adrián Lorenzo, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, explicó el diseño de la portada del número 3 de ¡GOOOYA!, que se puede consultar en las redes sociales del Puedjs. En ella, dijo que interpretó el concepto de generación de cristal con la imagen de una mujer rompiendo cristales como una metáfora de las barreras impuestas por la sociedad. “Busco reconfigurar el concepto y romper barreras impuestas, como todos los que participan” en el periódico estudiantil.

Mientras tanto, José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo y miembro del Consejo Asesor de ¡GOOOYA!, expresó su beneplácito por la cantidad y la calidad de colaboraciones del periódico, resaltó la importancia de contar con un medio como éste, que permita “ver a través del ojo de la cerradura la mirada juvenil” y conocer “la diversidad que constituye a la universidad”, además se vuelve una retroalimentación necesaria de lo que piensan los los jóvenes sobre lo que acontece a su alrededor.

Al final de la presentación se anunció la apertura de la convocatoria para el siguiente número del periódico ¡GOOOYA!, cuyo tema central para la sección Trincheras será ¿Malditas o benditas redes sociales? ¿Podemos vivir sin ellas?.

 

 

Se incrementa en 18.7% cifra de mujeres aseguradas: Conasami

Del total de 22 millones 532 mil 925 personas aseguradas al mes de octubre, el 40.2% son mujeres; cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Confirman 3.5% más de presupuesto a la UACh, Colpos y Csaegro

El incremento para las tres instituciones especializadas en educación agropecuaria se aplicará como se ha hecho con “las demás universidades” involucradas en el proyecto del PEF 2025.

Maestro tsotsil habla sobre una "pedagogía de la felicidad"

"Romper con un sistema educativo de muchos años es difícil" a pesar de que la NEM proponga creatividad en el aula, acusa.
Anuncio