El Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, informó que se reunió en Sinaloa con el mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel y el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, “para comenzar la planificación de una consulta popular que permita que la ciudadanía decida si se debe construir una planta de fertilizantes. Un proyecto de alto impacto para la entidad”.
Hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la construcción de una planta de fertilizantes de amoníaco en Topolobampo continuará si el proyecto es aprobado por una consulta ciudadana.
Desde agosto de 2019, la empresa suizo-alemana PROMAN anunció la construcción de una planta de fertilizantes de amoníaco con capacidad de producción de 800 mil toneladas para 2022, con una inversión de mil 250 millones de dólares. Su objetivo es producir 500 mil toneladas se dirigieran al mercado nacional y 300 mil para exportación.
“Es instrucción del presidente, López Obrador y del secretario Adán Augusto López, que la población tome la decisión, a través de este ejercicio. La consulta se realizará en etapas; comenzaremos con la informativa, para dar cuenta del proyecto y sus alcances”, agregó Salazar Solorio.