Bogotá. Colombia perdió 13 mil 700 dosis de vacunas contra el Covid-19 en los primeros seis meses de inmunización, que inició el pasado 17 de febrero, debido a que se perdió la cadena de frío en su almacenaje, según se denunció este martes.
"En este primer semestre pudimos establecer que se perdieron 13 mil 700 vacunas por 165 mil dólares. Iniciamos una actuación especial de fiscalización para determinar en cabeza de quién estaba la responsabilidad de conservación", dijo la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, en el marco de una audiencia de seguimiento y vigilancia al Plan Nacional de Vacunación.
Según la funcionaria, el proceso de fiscalización también busca establecer responsabilidades fiscales, ya que no "solamente es el biológico (el que se perdió), sino (también) el recurso público con el que se compró".
Aldana señaló que este proceso de fiscalización aún está en reserva y que el próximo 30 de noviembre se entregarán más información.
Según el Ministerio de Salud, con corte al 24 de octubre se han distribuido en el país 52 millones 894 mil 924 dosis, de las cuales se han aplicado en esquemas completos una y dos dosis 20.586.698 vacunas, mientras que 151 mil 240 biológicos más se han suministrado como dosis de refuerzo.