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Inflación no merma confianza del consumidor en EU durante octubre

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Cereales en un supermercado de Arligton, Virginia, Estados Unidos. Foto Afp
26 de octubre de 2021 19:58

Washington. La confianza de los consumidores estadunidenses subió inesperadamente en octubre, ya que la preocupación por la alta inflación se vio compensada por mejores perspectivas para el mercado laboral, lo que sugiere un repunte del crecimiento económico tras un turbulento tercer trimestre.

El Conference Board informó que su índice de confianza del consumidor aumentó a 113.8 este mes desde 109.8 en septiembre, con lo que puso fin a tres descensos mensuales consecutivos.

El sondeo del Conference Board mostró el gran interés por la compra de casas y artículos caros como vehículos motorizados y electrodomésticos en los próximos seis meses.

Además proporción de estadunidenses que planean irse de vacaciones es la mayor desde febrero de 2020, justo antes de que la nación fuera golpeada por la primera ola del Covid-19.

Si bien las infecciones por coronavirus en el verano, impulsadas por la variante Delta, y las limitaciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia restringieron la actividad económica el pasado trimestre.

“Los consumidores están más optimistas tras un complicado tercer trimestre y eso aboga por un fuerte final de la economía en 2021”, dijo Christopher Rupkey, economista de FWDBONDS. “Los consumidores saben que el ajustado mercado laboral los apoya. Quienes prevén una recesión por la caída de la confianza a fines del verano tendrán que dar marcha atrás”.

Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses saltaron a 7 por ciento, máximo de 13 años, desde 6.5 por ciento el mes pasado. Pese a las percepciones de alta inflación, había planes de elevar el gasto, con un repunte en las intenciones de compra de vehículos a motor desde un mínimo de nueve meses.

Además, más personas tenían la intención de comprar electrodomésticos como lavadoras, televisores y refrigeradores durante los próximos seis meses, lo que sugiere que el gasto recuperaría fuerza después de una aparente fuerte desaceleración el último trimestre.

También es probable que el gasto de los consumidores de este trimestre se vea impulsado por una mayor demanda de viajes. El porcentaje de consumidores que dicen que planean tomarse unas vacaciones en los próximos seis meses aumentó a 47.6 por ciento. Esa fue la cifra más alta desde que comenzó la pandemia y aumentó desde 42.3 por ciento en septiembre.

También hubo buenas noticias en el mercado de la vivienda. Un informe del Departamento de Comercio mostró el martes que las ventas de casas unifamiliares nuevas subieron 14 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 800 mil unidades en septiembre, el nivel más alto en seis meses.

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