Ciudad de México. Vecinos y comerciantes de barrios aledaños a la Alameda Central solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “poner orden y sancionar las agresiones de un grupo de mujeres, que con atuendos indígenas ejercieron violencia contra Diana Bonilla, coordinadora de reordenamiento de la vía pública en el Perímetro B del Centro Historico y quien el pasado sábado sufrió lesiones severas a mano de estos grupos”.
Las agresiones se han presentado también hacia otras mujeres y paseantes en general, al tratar de apoderarse de ese espacio, indicaron los quejosos.
“Desde fines del año pasado un grupo de mujeres que se dicen migrantes mazahuas y que hoy se sabe son la familia García Desiderio se han adueñado de la Alameda Central y sus alrededores, incluida la explanada de Bellas Artes”, señalaron Esther Hernández y Alberto Campos, vecinos de las colonias Santa María la Redonda y Centro.
Indicaron que se dirigen a este medio para revelar “los actos violentos fuera de la ley en contra de la encargada de ordenar la vía pública en el perímetro B del Centro Histórico, cuyas lesiones la tienen hospitalizada”.
Explicaron que “el pasado sábado por la tarde integrantes de la familia García Desiderio agredieron a tubazos y puñetadas, ante la complacencia de los policías de la Alameda que se han encargado de consentir la invasión de la Alameda con payasitos, merolicos, carritos de refrescos, botanas, helados, elotes y los bailes de aficionados; todos pagando cuotas de cien a trecientos pesos al día”.
Los golpes que recibió la funcionaria fueron grabados por vecinos y se puede apreciar agresion que sufrió sin que los policías lo evitaran.
Los vecinos indicaron que “este grupo de personas están operando también a lo largo de Avenida Juarez a donde varios se han traslado tras el ordenamiento que se está implementando en la avenida Balderas”.
Indicaron que “toda la zona es ya un botín que se disputan esta familia con otros grupos que también están optando por portar atuendos indígenas y se extienden hasta el Paseo de la Reforma y el Zócalo, que también están invadiendo”.