°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Advierte la ONU que Afganistán está al borde de una crisis alimentaria

Imagen
La crisis alimentaria en Afganistán se agudizará el próximo invierno. Foto Afp
Foto autor
Afp
25 de octubre de 2021 20:10

Kabul. Afganistán está al borde de una de las peores crisis humanitarias en el mundo, advirtieron este lunes las agencias de la ONU, que precisaron que más de la mitad de la población se enfrenta a una "aguda" escasez de alimentos.

Alrededor de 22 millones de los cerca de 38 millones de habitantes del país asiático sufrirá inseguridad alimentaria este invierno, debido a la sequía a causa del cambio climático, y a lo que se suma el caos generado por la toma del poder por parte de los talibanes.

"Este invierno, millones de afganos se verán obligados a elegir entre migrar o morir de hambre, a menos que podamos intensificar nuestra ayuda para salvar vidas", señaló David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un comunicado emitido conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La crisis en Afganistán ya supera las que enfrentan Yemen o Siria y es peor que cualquier emergencia de inseguridad alimentaria exceptuando a la República Democrática del Congo, indicaron responsables de estos organismos a la AFP.

"Afganistán se encuentra ahora entre las peores crisis humanitarias del mundo, si no la peor, y la seguridad alimentaria casi se ha colapsado", aseguró Beasley en un comunicado.

"Estamos en la cuenta atrás hacia una catástrofe y, si no actuamos ahora, tendremos un desastre total en nuestras propias manos", prosiguió Beasley.

Según el comunicado emitido por el PMA y la FAO, uno de cada dos afganos se enfrenta a una fase 3 de "crisis" o una fase 4 de escasez de alimentos de "emergencia".

La fase 4 está un paso por debajo de la hambruna. Los funcionarios subrayaron que el país, que ya lucha por salir de una guerra civil de 20 años, afronta su peor invierno en una década.

Ante la grave crisis, el director general de la FAO indicó: "Es urgente que actuemos de manera eficiente y eficaz para acelerar y ampliar nuestra entrega en Afganistán antes de que el invierno colapse una gran parte del país, con millones de personas --incluidos agricultores, mujeres, niños y ancianos-- pasen hambre en el gélido invierno".

En agosto, los talibanes islamistas derrocaron al régimen respaldado por Estados Unidos y declararon un gobierno interino, prometiendo restaurar la estabilidad.

Más de la mitad de la población de Afganistán – cerca de 22.8 millones de personas – enfrentará inanición este invierno a menos que se tomen medidas urgentes, advierte el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Vía Graphic News

Ataque contra residencia de Netanyahu fue obra de Hezbollah: Irán

El grupo islamista es apoyado militar y financieramente por el gobierno iraní.

Millones de cubanos permanecen a oscuras por crisis energética

Los residentes improvisan fogones usando carbón y leña.

Huracán ‘Oscar’ se forma frente a las costas de Bahamas

El ciclón se moviliza con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Anuncio