Cuernavaca, Mor. Los estragos que sufrió el museo exconvento de Tepoztlán, por las torrenciales lluvias que dejó Rick el fin de semana pasado, se han sumado aquellos que le ocasionó el sismo de septiembre del 2017, informó Fernando Duarte Soriano coordinador de la Sección de Monumentos Históricos del centro INAH, Morelos.
Aún no hay certeza sobre la cuantificación económica y en tiempo que se llevará la reparación del colapso parcial de la barda atrial del costado, de 10 metros de longitud, sur del inmueble de la parroquia de la Natividad, Tepoztlán, patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a que podría llevarse años para que puedan levantarlo, ya que son trabajos especializados y manuales los que se requieren para hacerlo.
Esta revisión, según Duarte Soriano, sería para solicitar la liberación del pago del seguro institucional que tiene todos los inmuebles históricos.
Este exconvento, explicó, fue uno de los más dañados por el sismo del 2017, y que incluso aún tiene pendientes terminar de rehabilitar los dos campanarios, ya que hasta hoy, aseguró, la Secretaría de Hacienda federal no había liberado los recursos correspondientes para el remozamiento de los sitios históricos para este ejercicio 2021.
Durante el sismo del 2017, según Duarte Soriano, resultaron dañados un total de 259 inmuebles históricos de la entidad, de los cuales, 191 ya los repararon, pero faltan de rehabilitarse al 100 por ciento un total de 68 inmuebles históricos.
El Museo y ex convento de Tepoztlán, que fue construido por indígenas tepoztecos por órdenes de frailes dominicos en los años 1530 y 1540, y lo dedicaron a la virgen de la Natividad. En 1994 se declara patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sufrió daños por las fuertes corrientes de agua de las lluvias provocadas la noche del sábado por el meteoro Rick, y ante el desbordamiento de barrancas ubicadas en el centro de este pueblo Mágico.