Ciudad de México. En agosto la actividad económica de México (producción de bienes y servicios) registró una disminución mensual de 1.6 por ciento en términos reales, la mayor reducción desde mayo del año pasado, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), el cual es un indicador referencial del producto interno bruto (PIB) mensual, la economía mexicana volvió a estar en números rojos, luego de que en junio se contrajo 1.0 por ciento, debido a que las condiciones para el crecimiento fueron más difíciles por el efecto de la tercera ola de Covid- 19 y la variante delta a nivel mundial, los problemas en las cadenas de suministro e inflación persistentemente alta.
El Igae se ubicó en 107.7 puntos en agosto y se alejó de su nivel prepandemia, al ubicarse 4.5 por ciento por debajo del nivel que alcanzó en enero de 2020 (112.8 puntos).
La actividad de servicios fue la más afectada, con una caída en agosto de 2.5 por ciento, con respecto a julio, lo que representó su desempeño más bajo en el año y su peor retroceso desde mayo de 2020, y su tercer descenso consecutivo.
El sector primario (agropecuario y ganadero) retrocedió 2.4 por ciento real mensual en el mes de referencia; mientras que la industria registró un avance de 0.4 por ciento, impulsado por el sector de la construcción.
La contracción de la actividad económica de México de agosto no estaba en el radar del consenso del mercado, pues estimaban un crecimiento del Igae de 0.5 por ciento.
El Indicador Global de la Actividad Económica, por su parte, avanzó 3.8 por ciento en agosto, frente a agosto de 2020 cifras desestacionalizadas para hacer los periodos más comparables.
Así, el crecimiento económico se desaceleró, pues en julio registró un avance anual de 7.6 por ciento; mientras que para el octavo mes el aumento fue de 3.8 por ciento.
El sector primario avanzó 0.8 por ciento en agosto, con respecto al mismo mes de 2020; el secundario (industria) aumentó 5.2 por ciento y el de servicios, 3.4 por ciento en el perido de referencia.
Con este reporte, el crecimiento económico del tercer trimestre del año fue el menos dinámico del año, con lo que los agentes económicos estarán atentos a la publicación de la primera revisión del PIB para dicho periodo el próximo viernes.