Acapulco. A unas horas de que se reúna con todo su gabinete en Chilpancingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado.
Durante un acto de supervisión de la reapertura del parque Papagayo, que ocurrirá en la primera semana de diciembre, el mandatario agradeció además al pueblo guerrerense por su respaldo, ya que, dijo, es uno de los estados más liberales del país junto con Tabasco.
La gente de Acapulco y de la entidad, dijo, es progresista y trabajadora. “Vamos por eso a continuar apoyando en Acapulco, ahora con más razón porque se necesita respaldar a las dos mujeres que gobiernan en Guerrero y Acapulco, a Evelyn y a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez. Las vamos a apoyar”.
También agregó: “En el caso de Evelyn, yo he venido diciendo en estos dos días, todo el apoyo del gobierno federal, hoy nos vamos a reunir en Chilpancingo todo el gabinete federal para apoyar a Evelyn y a los guerrerenses”.
Además, expresó estar contento de visitar este puerto sobre todo porque las ciudades con vocación turística, como Acapulco, Cancún, Vallarta, La Paz, o Los Cabos, debido al fenómenos migratorio “son muy progresistas, muy liberales, no son conservadores”.
Refirió que en su último libro expone que los dos estados más liberales del país son Guerrero y su natal Tabasco, donde incluso “el principal partido conservador en mi estado -y me llena de orgullo, pero esto no es nuevo, viene de tiempo atrás- obtuvo en la votación pasada 1.5 por ciento. No alcanzó ni el registro porque en mi estado somos liberales, somos radicales y es lo mismo Guerrero y Acapulco”.
Destacó el caso de la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, quien es originaria de la mixteca en Oaxaca, mientras que en Acapulco, la alcaldesa también es originaria de esa entidad. Consideró eso como muestra de un alto nivel de desarrollo político, porque “puede gobernar alguien que no nació en ese municipio, y no lo ven mal”.
Momentos antes, la gobernadora y el titular de la Sedatu, Román Meyer, explicaron que la recuperación del parque Papagayo requirió una inversión de 421 millones de pesos, con un 60 por ciento de recursos federales y el resto del estado, para la rehabilitación de sus casi 22 hectáreas de extensión.
Se trata, dijo Salgado, de un sitio emblemático para la población de Acapulco, a pesar de lo cual estaba en el abandono.
El presidente López Obrador lo comparó con Chapultepec, del cual recordó que se está ampliando en su cuarta sección que era de la Sedena donde tenía su fábrica de armas, las cuales se trasladaron a Puebla.
Para dicha área, aseveró, había planes en la pasada administración para venderse por su valor de 20 mil millones de pesos al ser una extensión de 100 hectáreas “en la zona más exclusiva de la Ciudad de México, junto a Santa Fe.
Cuando llegamos nosotros dijimos no se va a vender. Nos cuestionaron, no de manera pública, sino en corto, cómo íbamos a dejar de obtener esos 20 mil millones de pesos porque lo que querían era hacer otros Santa Fe, un poco parecido al negocio que querían hacer al cerrar el actual aeropuerto y construirlo en texcoco, para que los terrenos del actual aeropuerto se convirtieran en un desarrollo inmobiliario, como Santa Fe, negocios, porque para eso son muy buenos”.
Al gobierno del estado recomendó que la administración del parque Papagayo no se concesione a empresas refresqueras o de botanas, las cuales tenían tapizado de publicidad el perímetro de este parque, sino que colaboren con recursos pero sin poner anuncios, o en su caso que sea el gobierno del estado el que asuma el costo de su administración.
El presidente fue recibido por con un grupo de colonos de Acapulco que sufrieron la destrucción de sus hogares por los últimos sismos. En respuesta, exhortó a las autoridades estatales vigilar dónde se autorizan las construcciones para acabar con el mal manejo del uso de suelo, y no continuar con una política de autorización de desarrollo en barrancas, o dónde no hay servicio de agua y drenaje. Luego que le informaron los afectados que los departamentos tienen pocos años, pidió a la Sedatu atenderlos.