San Luis Potosí, S.L.P.-La Guardia Nacional (GN) decomisó 60 plantas cactáceas en peligro de extinción que fueron encontradas en una empresa de paquetería que opera en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí.
Fue ayer cuando el personal de la GN ingresó a la empresa de mensajería para realizar una revisión de rutina y detectaron dos cajas de cartón en mal estado que llamaron su atención, al inspeccionarlas encontraron en el interior cerca de 60 plantas cactáceas de diferentes tipos y tamaños.
Estos ejemplares están clasificados en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Las cajas, que tenían como destino Jantetelco, Morelos y Coatzacoalcos, Veracruz, carecían de la documentación que acreditara su legal procedencia, por lo que se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su resguardo y preservación.
En la zona huasteca, la Secretaria de Seguridad Pública informo que en el municipio de Ciudad Valles, cuatro hombres y una menor de edad fueron detenidos por el presunta posesión de droga.
Se trata de Javier B., de 24 años de edad, quien era conductor del vehículo en el que viajaban, Carlos O., de 28, Jesús B., de 25 y una menor de 17 años, todos presuntos integrantes de un peligroso grupo delictivo de la zona.
Los agentes de la Policía Estatal circulaban sobre la calle Graciano Sánchez, de la colonia Vista Hermosa, donde ubicaron un vehículo marca Pontiac Montana, color blanco, modelo 2006 de procedencia extranjera, el cual se encontraba obstruyendo la vialidad y al ver la unidad policial los ocupantes mostraron una actitud evasiva.
Por ello, los uniformados procedieron a realizarles una inspección de seguridad encontrando en el interior del vehículo 14 bolsitas transparentes conteniendo una hierba verde con características similares a la mariguana, así como la cantidad de mil 360 pesos en billetes de diversas denominaciones y una libreta con información de venta de droga.
Los detenidos y el material asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado.