Ciudad de México. Fuerzas federales detuvieron en el estado de Chihuahua a Francisco Arvizu Márquez, El Jaguar, líder de Gente Nueva, un grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, que fue identificado por el gobierno mexicano -con colaboración del FBI- como el responsable de haber ordenado el ataque contra integrantes del cártel de La Línea, que derivó en la masacre en la que nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford fueron asesinados el 4 de noviembre de 2019.
De acuerdo con la información obtenida, El Jaguar, líder de Los Jaguares, una célula de sicarios que forma parte de Gente Nueva —como se denomina al brazo armado del cártel de Sinaloa en esa región del país—, ordenó a su gente que emboscaran a miembros de La Línea al servicio del cártel de Juárez.
Los sicarios de ambos bandos se enfrentaron en los límites de Sonora y Chihuahua por el control de las rutas que se utilizan para trasladar droga a Estados Unidos, dinero y armas a territorio nacional, explicaron las fuentes consultadas.
La detención de El Jaguar se realizó este día y fue cumplimentada por autoridades federales, incluyendo a miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República, la cual se hará cargo de poner a disposición de un juez federal a Arvizu Márquez.
La confrontación entre ambos grupos de sicarios dejó un saldo de nueve miembros de las familias LeBarón y Langford muertos el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora.