La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) presentó una solicitud de atención prioritaria para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a la brevedad una controversia constitucional sobre los resultados del Censo de Población 2020.
Estas cifras fueron impugnadas por el gobierno del Estado de México, mediante la controversia constitucional 78/2020, debido a que reportan una baja en su población, lo que impacta de modo negativo en las participaciones federales que recibe esta entidad.
El gobierno mexiquense señala en su controversia que el censo del INEGI muestra una baja de un millón 58 mil habitantes en la entidad, lo que implicaría una disminución de 4 mil 328 millones anuales en sus participaciones federales.
La solicitud de atención prioritaria es un recurso que solo tiene el Ejecutivo Federal para solicitar a la SCJN acelerar el trámite de algún asunto judicial.
Sin embargo, no es obligatorio que la Corte acepte esta petición, según se explica en el acuerdo publicado en los estrados de la SCJN: "Requiérase al ministro y ministras designados como ponentes en los recursos de reclamación citados por la solicitante y relacionados con el asunto principal cuya atención prioritaria se requiere, para que informen sobre el estado procesal que guardan los respectivos recursos radicados en las Salas de su adscripción".
El ministro Luis María Aguilar Morales tendrá que analizar la petición de la CJEF y eventualmente la SCJN decidirá si la acepta.