Ciudad de México. El Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México, otorgó la suspensión provisional a Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro, contra una orden de aprehensión que se haya librado en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, por el accidente de la Línea 12.
En su demanda que interpuso el pasado 18 de octubre, Guerrero Ponce, reclamó actos privativos de la libertad, orden de aprehensión y su ejecución, como parte de las investigaciones que inició el Ministerio Público por el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, el 7 de mayo de 2021, donde murieron 26 personas.
La juez Rosa María Cervantes Mejía, admitió a trámite la demanda de garantías y le impuso al ex servidor público el pago de una garantía de 19 mil pesos que deberá pagar en un plazo máximo de cinco días para que la medida cautelar se mantenga vigente.
La suspensión provisional es para el efecto de que Guerrero Ponce quede a disposición del juzgado de amparo, en cuanto a su libertad personal se refiere y al de la autoridad que deba juzgarlo para la continuación del procedimiento, “en la inteligencia que no deberá ser privado de su libertad con motivo de los actos reclamados, salvo que el hecho que la ley establece como delito y que se le atribuye, sea de aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa; lo anterior, hasta que se dicte la suspensión definitiva”.
Moisés Guerrero es uno de los ex servidores públicos que están citadas a comparecer ante un juez de control, junto con el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo imputará por su probable responsabilidad en el accidente de dicho tramo de la Línea 12 del Metro.