Ciudad de México. Las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativo del Senado se declararon en sesión permanente a fin de analizar la minuta sobre la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal del 2022, entre protestas de legisladores del PAN, que antes de esa reunión denunciaron que Morena pretendía dar “un albazo” y para aprobar ayer mismo, sin discusión el llamado paquete económico.
Durante la sesión, la senadora panista Minerva Hernández , insistió en que que Morena pretendía dar celeridad y aprobar sin discusión la minuta que ayer recibieron o de la Cámara de Diputados, lo que motivó la respuesta de la Morenista Lucy Meza, en el sentido de que no había tal intención y sólo se pretendía iniciar trabajos en comisiones.
Aclaró asimismo que nunca se planteó llevar a cabo un parlamento abierto, como lo exigen los panistas.
Así ocurrió, la reunión de comisiones fue sólo para comenzar trabajos en torno a la minuta con la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022, a la que el pleno del Senado dio entrada por la mañana. Se informó asimismo que se reunirán este viernes con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, panistas, priístas y senadores de MC insistieron en que Morena pretende dar “un madruguete”, e imponer con su mayoría el paquete fiscal, sin discusión seria y sin escuchar a los grupos y sectores involucrados.
Parte del descontento blanquiazul es porque en la Comisión de Hacienda se cambió el calendario de trabajo y en lugar de los foros programados para este viernes, se pasó a la reunión con funcionarios hacendarios y todo indica que la minuta se lleve al pleno el próximo martes.