Nueva York. Gwyneth Paltrow admite que tiene inseguridades sobre su apariencia física en un episodio de su nueva serie de Netflix “Sex, Love & goop”, pero dice que está trabajando en eso. La actriz ganadora de un Oscar y emprendedora detrás de la marca de belleza y bienestar goop se abre en la serie de seis episodios, cuyo objetivo es mejorar las relaciones y la vida sexual de seis parejas valientes.
Cuando algunas mujeres en el programa citaron la imagen corporal como un obstáculo para el sexo, Paltrow habló de su propia experiencia. Explicó que después de crecer bajo la luz pública desde que tenía 22 años, siempre estuvo tratando de encajar en cierto ideal.
“No creo haber conocido a una mujer que se sienta completamente bien con su cuerpo, y eso es una verdadera lástima”, dijo Paltrow en una entrevista reciente con The Associated Press.
“Eso significa que nos estamos aferrando a algún otro estándar que nos ha sido prescrito y es muy externo en lugar de interno. En este momento de mi vida, definitivamente no soy una persona perfecta, pero siempre estoy en un viaje hacia la superación personal. Realmente me gusto a mí misma. Conozco mis fallas. Creo que ya no tengo puntos ciegos y estoy tratando de cultivar ese mismo sentimiento sobre mi cuerpo”.
Paltrow, de 49 años, también señala que quería presentarse vulnerable ya que les pidió a las parejas participantes que hicieran lo mismo. Las seis parejas incluyen a personas de diferentes edades, razas y orientaciones sexuales que trabajan con expertos para aprender nuevas maneras de verse y aumentar la intimidad, mientras utilizan métodos y herramientas para mejorar sus relaciones a través de un sexo más placentero.
Una de las misiones de goop es fomentar la curiosidad y “eliminar la vergüenza en torno a la sexualidad femenina” a través de su contenido y productos. Paltrow dice que no hay mejor manera de lograrlo que hablando de sexo y permitiendo que las personas pidan lo que quieren en el dormitorio.
“El placer femenino todavía se considera un tabú y creo que si miras atrás a lo largo de la historia y entiendes cómo controlar el placer de las mujeres o su falta de placer... separar el placer de la moralidad es una forma de hacer que las mujeres no se sientan plenamente ellas mismas”, dijo.
Los expertos del programa, una culturista sexológica, una entrenadora de tantra e intimidad sagrada y una entrenadora de bienestar erótico, ayudan a las parejas a través de discusiones profundas y ejercicios físicos.
Muchas parejas se ofrecieron como voluntarias para la serie con la esperanza de resolver desacuerdos o actitudes hacia el sexo que iban desde diferentes niveles de deseo hasta quejas de perder la chispa en una relación.
Michaela Boehm, una experta en intimidad que ha trabajado personalmente con Paltrow, dice que está entusiasmada con “Sex, Love & goop” porque hará que sus consejos sean más accesibles para personas que de otra manera se mostrarían reacias a la terapia sexual.
“Lo haces en la privacidad de tu dormitorio o tu sala de estar, donde estás viendo. No hay ningún estigma adjunto y no tienes que exponerte. Te sumerges en el agua, por así decirlo, un dedo a la vez”, dijo Boehm.
“Como no hablamos de estas cosas, la gente piensa que está rota o que es la única que está experimentando esto”, dijo Boehm. “Entonces, verlo y presentarlo como algo que sucede en sí mismo quita mucha presión y abre una puerta y crea una creencia que luego puede conducir a una relación más profunda”.
Tanto Boehm como Paltrow dijeron que se sintieron conmovidas por el coraje que mostraron las parejas. “Se requiere una cierta cantidad de valentía para someterse a algo así”, dijo Paltrow. “Muchas de esas parejas realmente tienen esa cualidad de estrella de cine que hace que te importen y quieras verlas”.
La serie, estrenada el jueves, tiene una nota en pantalla al principio que dice que está “diseñada para entretener e informar, no para brindar asesoramiento médico”, un descargo de responsabilidad en anticipación a las críticas que Paltrow y goop suelen recibir. Seguramente llamarán la atención algunas de las sesiones que muestran a parejas experimentando con juguetes y accesorios sexuales como paletas, vendas para los ojos y una “garra de Wolverine” de metal.
Goop ha sido objeto de críticas por promover productos y experiencias no convencionales en un esfuerzo por educar a los consumidores, y Paltrow ha sido un blanco fácil como el rostro reconocible que lidera la marca. “Tengo una admiración increíble por ella porque está dispuesta a ponerse en lugares que yo personalmente no sé si tuve la fortaleza para ser criticada hasta ese punto”, dijo Boehm.
“Cuando ella decidió realmente ser muy consciente del ‘desacoplamiento’ y todas esas cosas, todo el mundo desviaba la mirada, todo el mundo la ridiculizaba. Pero ahora la gente está más dispuesta a aceptar que podría tener situaciones de copaternidad y familias ensambladas mucho más funcionales, y eso se debe en gran medida a que ella se expuso de esa manera”.
Sí, goop quiere educar y empoderar, pero también es un negocio después de todo, por lo que a medida que se lanza la serie, el sitio web también destaca dos nuevos productos vinculados: un vibrador y un suplemento para la libido femenina.
“Creo que en gran medida a las mujeres se nos ha inculcado la idea de que no merecemos pedir esas cosas, y creo que realmente nos obstaculiza”, dijo Paltrow. “El tema del sexo es una excelente manera de tomar una excavadora para tratar de superar todo esto porque es algo que todos hacemos, y es algo que realmente nos conecta con nosotros mismos”.